lunes, 25 de febrero de 2013

SANTA FE: “Es un acto de justicia; significa una mejora importante para muchos barrios de la ciudad"


Así lo sostuvo el Intendente de Santa Fe, José Corral, al participar junto al Gobernador Antonio Bonfatti de la entrega de escrituras de viviendas sociales. "Lo más importante, significa que muchas familias tengan por fin el título de propiedad de su casa después de muchos años”, remarcó el Intendente local.


“Es un acto de justicia; significa una mejora importante para muchos barrios de la ciudad
Durante un acto que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Junín 2457, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, hicieron entrega de 255 títulos de propiedad.
Del total de esas escrituras, 233 fueron entregadas a vecinos de la ciudad, y las restantes correspondieron a adjudicatarios de Nelson; Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Desvío Arijón, Empalme San Carlos, Monte Vera y Recreo.
Además del gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, del acto participaron el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y la concejal Vanessa Oddi, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Al finalizar el acto, José Corral remarcó que “todos los casos de regularización de los papeles de las viviendas son actos muy emotivos, porque para las familias no hay nada más importante que la casa”.
En ese punto, entendió que el de hoy fue “un acto de justicia. Significa una mejora importante para muchos barrios de la ciudad y, lo más importante, significa que muchas familias tengan por fin el título de propiedad de su casa después de muchos años. Nos decían los vecinos que en algunos casos hace más de 30 años, que esperan poder concretar la escritura”.

Importancia

El Intendente puso como ejemplo el caso del Fonavi San Jerónimo, del barrio Centenario, donde los vecinos “recién ahora, después de 30 años, tienen la escritura de un lugar que necesita inversión en forma urgente para ponerlo en valor. Hay otros casos de barrios más recientes como Los Cipreses, Favaloro, Punta Norte, donde a partir de hoy, los vecinos pueden contar con uno de los patrimonios más importantes, que es la escritura de su casa”.
Asimismo, el intendente recordó que en el caso de las viviendas colectivas, como en los barrios El Pozo, Las Flores y Centenario, “la escritura permite la posibilidad de hacer exigible las expensas y por lo tanto que funcionen los consorcios. Al funcionar los consorcios, se pueden efectivizar los gastos en las áreas comunes, y eso posibilita que haya fondos para arreglar las escaleras, los tanques de agua, las veredas, incluso hasta el gasto de la limpieza, mantenimiento y seguridad del propio complejo”.

En toda la provincia

Desde 1977, en la Provincia de Santa Fe se construyeron a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) una gran cantidad de unidades. A fines del año 2009 se creó la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- en un momento en que se relevaron unas 68 mil viviendas, de las cuales 53 mil no contaban con la escritura correspondiente, y sólo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.
A la fecha se construyeron unas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20 mil están escrituradas; y 26 mil adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151% en el marco del programa de escrituración.
El proyecto de titularización fue planteado a comienzos del año 2008, y en el transcurso de ese año la iniciativa recibió la aprobación correspondiente por parte de la Cámara de Diputados y el Senado provincial.
En el marco de la instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades. Para ello, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización que impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

A nivel local

También vale recordar que en el año 2008, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Programa de Regularización Dominial, que en este tiempo ya incorporó a más de 10 mil familias de 35 barrios. De ese total, 2.100 ya cuentan con escritura del terreno a su nombre.
A su vez, se firmaron 1.500 boletos de compra-venta, lo que implica que están en condiciones de iniciar el trámite de escrituración. Además, se entregaron 4.500 constancias de ocupación -trámite que habilita al beneficiario a firmar el boleto de compra-venta a su nombre-, y se encuentran otros 1.500 en proceso de elaboración del plano de mensura.
Algunos de los barrios en los cuales los vecinos están en proceso de regularización dominial son: San Lorenzo; Chalet; Santa Rosa; 12 de Octubre; Estrada; Villa Oculta; Villa del Parque; Barranquitas Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas; Roque Sáenz Peña; Estanislao López; Nueva Pompeya; Yapeyú, San Agustín 1 y 2; Eva Perón; La Nueva Tablada; El Abasto; 29 de Abril 1, 2 y 3; Coronel Dorrego; Nueva Esperanza Este; Villa Teresa; Los Hornos, Santa Marta; C. Namuncurá; La Guardia; Colastiné, y Alto Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario