martes, 26 de febrero de 2013

SANTA FE: El municipio compactará 14 autos y 210 motos abandonados


Es la primera tanda de 2013. Se trata de 224 vehículos automotores que llevan más de seis meses retenidos. Son trasladados a Buenos Aires donde una empresa es la encargada de la destrucción.


El municipio compactará 14 autos y 210 motos abandonados
El próximo martes 5 se realizará la primera compactación de autos y motos retenidos en diferentes operativos de control llevados adelante por el municipio y que nunca fueron recuperados por sus propietarios en los últimos seis meses. En esta oportunidad se trata de 14 automóviles y 210 ciclomotores que serán trasladados a Buenos Aires donde se encuentra la empresa encargada de la destrucción.
La decisión de compactar los vehículos se fundamenta en lo establecido por el Artículo 8 de la Ley Provincial Nº 11.856, a la cual adhiere la Ordenanza Municipal Nº 11.216, que define como chatarra a “todos los automotores y motovehículos que por su deterioro implican un peligro real o inmediato para la salud y el medio ambiente, y se presume que el mismo fue abandonado por su dueño”.

Teniendo en cuenta lo establecido por la norma, y considerando que se excedió largamente el plazo de 6 meses desde su retención en el Depósito de Vehículos Retenidos, el municipio adopta la medida de la compactación. La decisión se basa además en que, por el estado que presentan las unidades, es imposible que se reintegren al tránsito –ya que no pasarían una revisión vehicular. El año pasado se realizaron tres compactaciones, en las cuales fueron destruidos 124 autos y 848 motos.

Los pasos que se dan
Tal como ya se realizó en las tres compactaciones del año pasado, el proceso previo a la destrucción final se compone de varios pasos previos. Así, en primer término se procede al desguace y remoción de todos los recipientes cerrados. Para ello, el vehículo se traslada desde el lugar donde se encuentra almacenado, hacia el Centro de Descontaminación, donde se remueven los recipientes cerrados que puedan existir, tales como los matafuegos o tanques de GNC.

Luego, se procede a la descontaminación, que consiste en la remoción y almacenamiento de baterías y fluidos para su disposición final de acuerdo a la normativa vigente. Una vez que ya drenaron todos los fluidos, el vehículo se transporta al equipo para poder compactarlo.

Una vez concluido el procedimiento, el paquete de chatarra resultante es cargado en un camión por medio de grúas, para enviarlo a la planta de trituración que se encuentra en Buenos Aires. Una vez allí, los paquetes serán tratados en un molino fragmentador, garantizando la total destrucción de los mismos, sus partes y sus piezas. El producto resultante del molino fragmentador es chatarra ferrosa de alta calidad, limpieza y densidad, apta para utilizarse como materia prima para la fabricación de acero.

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