lunes, 25 de febrero de 2013

ROSARIO: Amplia cobertura del Sies 107 y de la red de salud provincial en el Top Race


El director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, destacó la cobertura sanitaria brindada por el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud de Rosario a través de la Dipaes y el Sies 107 al finalizar la competencia del Top Race realizada durante el fin de semana en el autódromo Juan Manuel Fangio.


Amplia cobertura del Sies 107 y de la red de salud provincial en el Top Race
Puso de relieve la respuesta médica dispuesta en el evento automovilístico disputado en Rosario, que incluyó una carpa sanitaria, ocho ambulancias – 5 unidades de alta complejidad médica y 3 unidades de rápida respuesta (URI con complejidad intermedia), una moto sanitaria y la participación de medio centenar de trabajadores de la red publica de Salud que integra el Sistema de Emergencias Médicas (SIES 107), tanto de Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario como los hospitales locales, de Granadero Baigorria, San Lorenzo, Funes y Roldán.
Stettler recordó que tal como sucede cada vez que se organizan eventos similares en los que se congregan multitudes, el Sies brindó la seguridad sanitaria, que incluyó la instalación de una carpa sanitaria dotada de personal médico y de enfermería, 5 ambulancias de alta complejidad asistencial; 3 unidades de rápida respuesta (URI con complejidad intermedia), una moto rescate, y la participación de unos 50 profesionales de salud, entre ellos, médicos, enfermeros, choferes, y voluntarios de emergencias que fueron distribuidos dentro del autódromo, ocupando sitios claves para cuidar la integridad física del público asistente.
ATENCIONES
A nivel de boxes se atendieron en total 20 personas, el 90% por cuestiones menores, a la que se le dieron asistencia en el lugar y sin necesidad de traslados a los efectores dispuestos.
Desde la Carpa Sanitaria, autoridades del Sies Rosario informaron que entre los motivos de consultas frecuentes existieron cuadros de lipotimia debido a la intensa temperatura, golpes de calor, dolores abdominales, vómitos, algunos traumatismos por caídas, lumbociatálgias, algunas heridas cortantes -mayormente de personal mecánico-, cefaleas, cuadros febriles leves, y situaciones de pacientes que sufrieron de hipertensión arterial moderada. “La mayoría de los afectados fueron examinados y tras recibir la medicación se recuperaron en forma satisfactoria”, se aseguró.
COBERTURA MÉDICA EN BOXES, CIRCUITO Y TRIBUNAS
“La competencia del Top Race, al igual que otras de semejante jerarquía como las del TC 2000 en la capital santafesina, o el TC, en Rafaela constituye una oportunidad de mostrar el potencial de recursos sanitarios materiales y humanos que dispone la Provincia y el municipio de Rosario; con trabajadores de la red sanitaria provincial comprometidos”, resaltó Stettler.
Adelantó que tanto la Provincia, como el municipio quedaron comprometidos en brindar cobertura médica en las próximas carreras, según lo conversado con autoridades del autódromo municipal.
Acerca de las características del operativo realizado en los sectores de boxes, en el circuito y al público asistente, detalló que la cobertura de boxes se inició el miércoles por la mañana y se extendió hasta el domingo a las 15 afectando a trabajadores sanitarios de la red provincial de Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto, y de la ciudad anfitriona.
En tanto la cobertura al público se realizó “desde el viernes por la mañana hasta el domingo a las 15”, indicó el funcionario, quien destacó que “en cercanías a boxes se montó una carpa sanitaria que se utilizó como una guardia médica general dotada de desfibriladores y equipos médicos para asistir la emergencia de quienes requerían auxilio médico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario