jueves, 28 de febrero de 2013

ROSARIO: Admiten falencias en la Av. Casiano Casas, pero anuncian obras para la zona


Tras el planteo de vecinos de dos barrios que se extienden a lo largo de la avenida Casiano Casas para que se mejore la señalización de esa arteria ante la reiteración de accidentes, el municipio admitió que los problemas de tránsito en el zona son "una preocupación real" y que existen déficits: una de las esquinas de esa arteria, por ejemplo, fue aprobada para la instalación de un semáforo por un estudio técnico del área Ingeniería de Tránsito.
La Capital | 
Admiten falencias en la Av. Casiano Casas, pero anuncian obras para la zona
No obstante, remarcó que están previstas obras, como la señalización horizontal de la traza y la instalación de carteles, refugios de colectivos y videocámaras. Entre esas medidas figuran trabajos votados por el Presupuesto Participativo.
La avenida que se extiende desde Sorrento hasta Baigorria, y que atraviesa los barrios Casiano Casas y Parquefield II, tiene pocos semáforos y escasa señalización —sobre todo en el tramo norte— pese a ser un acceso clave a Rosario que recibe tránsito de la avenida de Circunvalación, la ruta 34 y la autopista a Santa Fe. Los vecinos de una punta a la otra de la traza plantearon que esas deficiencias, sumadas a la imprudencia de conductores a alta velocidad, provocan riesgos y accidentes que por lo general afectan a motos, bicicletas y peatones.
"El tránsito es una preocupación del barrio y hay varias intervenciones previstas. Es una avenida en la cual se toma velocidad, por eso creemos que con la instalación de un semáforo intermedio y cámaras de control de infracciones se va a atenuar el problema", consideró Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial.
Entre las acciones previstas mencionó que está pendiente la instalación de una cámara de seguridad en la esquina de Casiano Casas y Baigorria, donde funciona el último semáforo incorporado a la traza a partir de un proyecto votado por vecinos en el Presupuesto Participativo. Entre marzo y abril, precisó, está prevista la modernización del alumbrado público en la zona de Casiano Casas que va de Esquivel a Baigorria. Se trata de una repotenciación similar a la ya realizada en otras avenidas, como Francia, Alberdi y Avellaneda.
Asimismo, indicó que tres licitaciones en curso prevén mejoras en la zona. En marzo se abrirán los pliegos del llamado a licitación para señalización con pintura refractaria, que entre otras calles incluirá a Casiano Casas ya que en el tramo norte de la avenida —sin cantero central— no están pintados los carriles ni la senda peatonal. Una vez aprobada la licitación, anticipó García, se demarcarán las sendas peatonales y los espacios con prohibición de estacionar.
A partir de otra licitación ya adjudicada se llevará a cabo un plan de señalización de escuelas. Y se llamará a licitación para adquirir cuatro nuevas cámaras rotativas de detección de cruce en rojo y exceso de velocidad, una de las cuales estará destinada a ese acceso.
Por último, a lo largo del año se instalarán veinte refugios para el transporte de colectivos: diez en el tramo que va de Baigorria entre Casiano Casas y Rondeau y el resto en Casiano Casas entre Baigorria y Sorrento.
García indicó que una de las esquinas señaladas por los vecinos como más peligrosas, la de Casiano Casas y Washington, fue aprobada para la instalación de un semáforo por un estudio de factibilidad del área de Ingeniería de Tránsito. "Efectivamente es una esquina que merece la instalación de un semáforo, algo que fue determinado por una fórmula técnica que contempla la densidad del tránsito, la importancia de la traza y las líneas de transporte que circulan. Por eso es factible que se instale uno si el proyecto es aprobado por los vecinos", evaluó García, quien confió en que ese paquete de medidas, más los controles de tránsito, disminuirán los accidentes en la zona.
Realidad. "La preocupación de los vecinos es real, pero también es real que se viene trabajando en el tema", dijo en sintonía Carina Ortega, directora del Distrito Norte. "Hay medidas proyectadas y se viene trabajando mucho con los vecinos a través del Presupuesto Participativo. Pero además de estas medidas es necesario un trabajo colectivo de concientización. Muchas de las personas que atraviesan la avenida viven en los monoblocks de Parquefield II y cruzan sin precaución a los comercios instalados al oeste".
Por caso, mencionó que el semáforo de Casiano Casas y Baigorria surgió de un proyecto aprobado por los vecinos, así como los futuros refugios de transporte. "Es una avenida de mucha circulación. Es una de las entradas al municipio y el flujo de gente está creciendo en el distrito norte", observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario