viernes, 11 de enero de 2013

SANTA FE: TGI: el municipio aclara sobre la cuota anticipada


la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Belén Etcheverría, aseguró que las boletas están liquidadas correctamente. Los vecinos que reclamaron no tuvieron en cuenta los sucesivos aumentos que recibirá este año la TGI.


Frente a los reclamos de algunos contribuyentes que advertían que estaba mal liquidada la cuota anticipada de la Tasa General de Inmuebles (TGI), que ofrece un descuento de un mes completo para los santafesinos que paguen la totalidad de los períodos en enero de 2013, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Belén Etcheverría, le aseguró a El Litoral que las boletas están liquidadas en forma correcta. 

La funcionaria explicó que la diferencia surge porque la liquidación anticipada incluye la actualización progresiva de la TGI que trimestralmente deben pagar algunos contribuyentes (la TGI se actualiza un 8% en estos casos) por la adecuación de su cuota a los valores que fija la nueva ordenanza que se aprobó a fines de 2011. 

Las dudas surgieron porque hubo vecinos que recibieron una liquidación anticipada por un valor de 2.800 pesos (que incluye los doce cuotas de la TGI, menos la bonificación), y una cuota de enero de 2013 que es de 225 pesos. Al hacer cuentas, los vecinos calculaban que la cuota anticipada debería ser de 2.475 pesos y no de 2.800 pesos, porque hay que restar el mes que se bonifica por el pago anticipado.

“En determinados padrones, cuando se sancionó la nueva ordenanza, fue necesario equiparar el valor de la TGI al que pagaban sus vecinos, que cuentan con los mismos servicios y avalúos fiscales similares, pero para que el aumento no fuera de golpe se decidió que sea progresivo y trimestral, esta es la actualización que está incluyendo el cálculo anticipado de la TGI”, indicó Etcheverría.

De todas formas, los contribuyentes que tengan dudas pueden concurrir a la Municipalidad para analizar su caso puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario