sábado, 12 de enero de 2013

SANTA FE: La Peatonal se vistió de ofertas


La mayoría de los negocios comenzaron con las liquidaciones de verano. Los descuentos van desde el 15 al 20% en calzado y ropa para hombres, mujeres y niños. También hay rebajas en blanco hogar.


La Peatonal se vistió de ofertas
En la primera semana de enero, algunos comercios se animaron a iniciar las liquidaciones de verano. Esa tendencia se fue ratificando durante esta semana y ya son mayoría las vidrieras que ofrecen descuentos en los productos para la temporada estival. Por otra parte, los comerciantes que no apostaron por las ofertas, sí lo hicieron por las promociones para poder potenciar las ventas de enero.


En ese sentido, la mayoría de los comerciantes se mostraron entusiasmados con el nivel de ventas que tuvieron en los primeros 10 días del mes y aseguraron que este año comenzó mejor que 2012.
Alejandra, dueña de una zapatería de calle San Martín, casi La Rioja, aseguró a Diario UNO que “toda la liquidación se hace sobre la temporada de verano y algo de media estación, porque las chatitas cerradas también están incluidas en las ofertas”.


“Las rebajas van entre el 15 y el 20 por ciento para el pago contado en efectivo. Mientras que si pagan con tarjeta puede haber algunos recargos. Si se hace la compra en una sola cuota no hay recargo; si es en dos cuotas hacemos un 7% de recargo; y en tres cuotas puede ir hasta un 10 por ciento”, detalló.


“Pero la gente –continuó– sigue comprando y estamos vendiendo muy bien, más que en enero del año pasado. Lo que más se vende es moda mujer. Desde chatitas hasta tacos alto. Se vende todo”.
Algo similar sucede con la indumentaria masculina. Maximiliano, encargado del local que Macowens tiene en la Peatonal santafesina le dijo a Diario UNO: “Hasta el momento no hicimos rebajas, pero sí empezamos con las promociones. Hoy lo que hacemos es que si nos compran dos prendas de verano, la tercera, más económica, va de regalo. En esas promociones están incluidas todas las prendas de manga corta como remeras, camisas y chombas; además se incluyen a las bermudas y trajes de baño y todo lo que sea de verano. Lo demás sigue con el precio actual, aunque seguramente en las próximas semanas van a ir bajando”.


“Entre los precios más económicos están los pantalones de vestir de 109 pesos hasta 199; los sacos de lino están desde 379 pesos en adelante. Mientras que los ambos arrancan desde 419 pesos”, señaló.


Al ser consultado por el nivel de ventas que vienen teniendo en este inicio de 2013, el comerciante dijo: “Estamos arriba de lo que fue el enero de 2012, pero igual está bastante tranquilo. Por ahora estamos cumpliendo con los objetivos que nos planteó la empresa, pero se nota que está todo tranquilo. Sobre todo si se lo compara con diciembre que fue un muy buen mes y que levantó bastante lo que fue el promedio del año pasado. En diciembre estuvimos un 30 por ciento arriba en ventas respecto al resto del año”.


Para vestir a los chicos también hay descuentos. Elba, empleada de Arleking, dijo que desde la semana pasada se están haciendo rebajas en la mercadería que es de la temporada de verano. “Nosotros trabajamos con el 20 por ciento de descuento en toda la ropa de verano para niños desde los dos años hasta los 13 años. Este año viene como todos los meses de enero, siempre la primera quincena hay buen movimiento y decae un poco en la segunda. Pero en febrero ya empieza a levantar otra vez porque se empieza con la nueva temporada para la escuela de los chicos”, sostuvo.

Vacaciones para vestirse
En los principales centros turísticos también se están disfrutando de los descuentos. Las liquidaciones de ropa de verano se adelantaron este año y si bien en algunos comercios se iniciaron recién esta semana, muchos mantienen sus precios reducidos desde antes de la Navidad y por esta modalidad puede conseguirse indumentaria hasta a la mitad de su valor en vidriera.


Gran parte de las empresas ofrece descuentos de entre el 20 por ciento y el 50 por ciento pero, a diferencia de otros años, aplicaron los descuentos por fin de temporada a casi todas las prendas en oferta, no sólo a algunos artículos seleccionados, como sucedía otros años.


Ocurre que en esta oportunidad las promociones ya habituales durante todo el año pasado para compras de indumentaria fueron más agresivas, incluso antes de la Navidad, en plena temporada alta de ventas, con beneficios de 20, 30, 35 y hasta 50 por ciento.


Como consecuencia, muchas marcas decidieron que las liquidaciones debían estar acordes a esos beneficios previos a la Navidad, teniendo en cuenta que en enero los acuerdos con la mayoría de los bancos se suspenden hasta que llegue la nueva colección.


Distintas fuentes del sector comentaron que el año pasado se registró una retracción del consumo en este sector, sobre todo en el segundo semestre, lo que llevó a ofrecer más estímulos para continuar vendiendo, lo que apuró también la decisión de ampliar y anticipar las rebajas.


En el sector explicaron que la facturación de la temporada de verano creció de 10 a 15 por ciento contra la misma colección del año previo por aumentos de precios, ya que en unidades registraron, en promedio, una baja de 5 a 10 por ciento.


El crecimiento a tasas más bajas en las ventas del sector se inició a mediados de 2012. Eso disparó gran cantidad de promociones en Navidad, aseguró el gerente de Marketing de una marca de ropa femenina.

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