Su titular, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que los gremios intentan lograr mayores aumentos sólo para superar a sus rivales. "Ya tuvimos eso cuando Lorenzo Miguel arreglaba", señaló, al tiempo que recordó que eso llevó al feroz ajuste del gobierno de Isabel Perón.
La Unión Industrial Argentina (UIA) aclaró que "no hablarán de cifras" de aumentos salariales ahora porque "no es serio" realizarlo cuando hay "800 convenios distintos".
"Que no sea un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro. Ya tuvimos eso en los 70, cuando (el titular de la UOM) Lorenzo Miguel arreglaba y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el \'Rodrigazo\'", advirtió su secretario general, José Ignacio de Mendiguren, en diálogo con el diario Clarín.
El "Rodrigazo" fue una serie de medidas impulsadas en 1975 por el ministro de Economía, Celestino Rodrigo, del gobierno de Isabel Perón. El paquete incluyó la devaluación de más del 100% del peso ley, junto con un aumento en las naftas y las tarifas de servicios públicos. Todo ello acarreó una inflación anual estimada de 183%.
De Mendiguren aclaró además que no se puede "tomar la pauta general del 20%" por la gran cantidad y diversidad de sectores industriales en el país y solicitó realizar "planteos sector por sector".
A modo de ejemplo, recordó que los empresarios de "Comercio negocia con un sindicato, pero los industriales (lo hacen) con muchos". "Salgamos de los números iguales para todos", insistió.
"Los aumentos nominales por si solos no garantizan mejora del poder adquisitivo. Queremos que la productividad también esté en la mesa de discusión", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario