miércoles, 10 de octubre de 2012

Volvió el fantasma de la pesificación y el riesgo de default se disparó un 8%


Los bonos perdieron más de 5%, tanto en dólares como pesos e independientemente de la jurisdicción. En el mercado no creen que el Gobierno pesifique los pagos de sus bonos. Pero se sembró un antecedente muy peligroso que mantendrá en vilo a los inversores. Los bancos, por su tenencia de títulos, se llevaron la peor parte y se vieron rojos de hasta 4,5% en la bolsa


La pesificación de los pagos de un bono de la provincia de Chaco volvió a instalar el temor de los inversores a una medida extrema que afectaría incluso a los títulos del Gobierno nacional.
Después del fantasma sembrado y despejado posteriormente sobre el pago del Boden 12, ahora todo bono argentino está bajo la lupa. Si bien pareciera inimaginable que el Gobierno pesifique los futuros pagos de los títulos soberanos en dólares bajo ley local, la posibilidad vuelve a merodear por la mente de los inversores.

Tanto fue así que ayer el riesgo a un default argentino se disparó 8,21%. El Credit Default Swap (CDS) a cinco años subió 75 puntos en un sólo día, para cerrar en 993 puntos. A pesar del ascenso del seguro contra default de Venezuela tras las elecciones (trepó más de 9% ayer), aún tiene menor riesgo que Argentina al quedar en 848 puntos. El país dilapida, así, la mejora que venía mostrando en los indicadores de pánico. La falta de información oficial fue caldo de cultivo para todo tipo de especulaciones.

Esto se vio claramente en las operaciones del Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde los bonos cayeron de inicio a fin y sin miramientos. Lo peor pasó por el cupón PBI en dólares ley local, que cedió 5,09%. El Par en pesos perdió 5,23%. El Bonar que vence en 2014 cayó 2,75% y el Discount en pesos se depreció 3,74%. La caída, sean títulos en pesos o dólares, fue generalizada.

Entre los bonos provinciales, los más afectados fueron los de la Provincia de Buenos Aires, como Buenos Aires 2035 (BPLD, que tiene un rendimiento del 14,9%) y Buenos Aires 2017 (BDED, tasa del 14,5%), que cayeron 4,2% y 4,1%, respectivamente.

“Aunque no deja de ser parte de la tendencia de complicaciones de pagos y movimientos de dinero, en el contexto actual, no vemos que este procedimiento se aplique a los bonos soberanos denominados en dólares bajo ley local, ya que el Tesoro Nacional tiene previsto los mecanismos necesarios a través del Fondo de Desendeudamiento para obtener las divisas. Sin embargo, recordamos que el pago en pesos de los servicios de estos bonos no activaría la cláusula de Cross Default de los bonos en la reestructuración de la deuda de 2005 y subsiguientes”, aclara Quantum, la consultora del ex secretario de Finanzas, Daniel Marx.

El riesgo país, que mide el JPMorgan, saltó 5,46% hasta los 888 puntos básicos. Si bien la entidad estadounidense dice que la medida no afectaría a otras emisiones en dólares bajo ley extranjera (sean provincias o corporativos) y soberanos tanto jurisdicción local como foránea, “la inesperada negativa por parte del BCRA a vender divisas a un gobierno provincial para pagar bonos en dólares bajo ley local es negativo para el mercado”.

“De hecho, trae de vuelta a la mente de los inversores un problema que afecta a los títulos locales del orden público –por el riesgo de pesificación– que se había ido desvaneciendo en el radar del mercado”, acotan.

En la misma línea, para otro exponente de Wall Street, como Barclays Capital, la expectativa es que no habrá una pesificación de los bonos provinciales o corporativos externos. De hecho, no recomiendan vender por esta noticia.

“Además, los títulos provinciales ya han descontado una probabilidad de incumplimiento muy significativo”, dicen. Para ir más allá, Barclays sale a segurir que hay oportunidades en los Bodenes y Bonares (ambos en dólares bajo ley argentina) debido al golpe que sufrieron tras la noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario