martes, 2 de octubre de 2012

STA FE: Iniciaron la capacitación para la Policía en el nuevo Sistema Procesal Penal


El Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dio inicio este martes al curso de formación profesional “Introducción al estudio del nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia de Santa Fe”, destinado a los jefes y subjefes policiales como también a los distintos estamentos de la fuerza.

Iniciaron la capacitación para la Policía en el nuevo Sistema Procesal Penal

 Lamberto estuvo acompañado además por el asistente técnico del Ministerio de Seguridad y encargado de llevar adelante el curso, Daniel Cuenca; y por el Fiscal General de la provincia de Santa Fe, Julio De Olazábal.

El acto de apertura contó además con la presencia del secretario de Control de Seguridad, Matías Drivet; la subsecretaria Legal y Técnica, Claudia Lassaga; el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti; el jefe y subjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognioli y Cristian Sola, respectivamente; y el Fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fescia.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, expresó en su discurso que la capacitación a la policía es fundamental porque, con la implementación del nuevo código, lo que se va a debatir en los procesos orales es “el relevamiento de los hechos y las pruebas que recoja la policía en el lugar de los acontecimientos; que deberá defender después en procesos orales, lo cual sin duda es doblemente complejo”.

Entonces –continuó diciendo-, por un lado es necesario el relevamiento del hecho que se hace bajo la supervisión del señor fiscal. En segundo lugar, se necesita una gran capacitación para resguardar la prueba; y en tercer lugar, es preciso estar preparado para defender la actividad probatoria en los procesos orales frente al fiscal, el defensor y el juez”.

CAMBIOS DE PARADIGMAS

Con respecto al nuevo código, Lamberto recalcó también que “este código modifica el paradigma del juzgamiento”, y diferencia tres partes: “la de los fiscales, que son los que llevan adelante el proceso acusatorio y la investigación; la de los defensores, que tienen el deber de brindar asesoramiento a los imputados; y la de los jueces que se limitan a dictar estrictamente justicia en el marco de procesos orales”.

Es decir –resumió-, los dos paradigmas que empiezan a cambiar es que se desconcentran acciones que antes estaban en la cabeza del juez, y por el otro lado se pasa de un sistema escrito a un proceso oral”.

LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL”

Así también, el titular de la cartera de Seguridad subrayó la importancia de la capacitación policial en todos los niveles porque “no va a haber un representante de la policía que vaya a hacer una defensa de un caso frente a un juez. El policía que participa del hecho va a ser el que brindará su testimonio en la calidad en que se determine de acuerdo al hecho, y lo tendrá que hacer por su participación personal, lo cual exige que todos estén capacitados”.

Asimismo, Lamberto afirmó que “la sociedad está exigiendo que los procesos tengan resoluciones en tiempos reales, que los pueda conocer, que puedan participar de las audiencias. El deber de este ministerio es capacitar a la fuerza policial, lo cual es sin duda el otro 50 por ciento del sistema”.

Cuando asumimos –recordó-, iniciamos una capacitación con la Universidad Nacional del Litoral sobre investigación criminal, donde participaron los primero 29 agentes de policía con media beca por parte del Ministerio y la otra subvencionada por la universidad. Ahora lo hacemos en otra escala. Este curso ambiciona en una primera etapa preparar entre 350 y 400 agentes policiales. Después se seguirá con policía científica y con asuntos internos. O sea que se va a ir abarcando todos los estamentos policiales y todas las escalas para la capacitación”.

A modo de conclusión, Lamberto señaló que “la capacitación de la fuerza hace a la justicia y no hay política de seguridad sin una justicia que funcione eficientemente y con otros paradigmas”.

EL CURSO DE FORMACIÓN

A su turno el doctor Daniel Cuenca, asistente técnico del Ministerio de Seguridad, explicó que el curso impartirá contenidos teóricos en relación a lo que será el código, y que durará todo el mes. Luego sobrevendrán instancias de talleres particulares para todas aquellas secciones que van a estar relacionadas.

Vamos a trabajar en la parte teórica del nuevo sistema de justicia criminal, a partir del cambio del nuevo código que comenzará a regir el año que viene, y que va a implicar en toda nuestra tarea”, señaló.

Esto va continuar el año que viene, donde vamos a ir realizando una capacitación más específica para aquellos sectores más involucrados en toda la actividad procesal”, finalizó.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Con relación a las jornadas, las mismas se llevarán a cabo en Santa Fe y Rosario. En la ciudad capital, todos los martes, de 9 a 13 y de 14 a 18, en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad, ubicado en Primera Junta Nº 2823.

En Rosario, por su parte, la capacitación comenzará el 4 de octubre y se realizará todos los jueves en los mismos horarios en el Salón Herminda de la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos Nº 5252).

La capacitación está armada en cuatro módulos teóricos y uno práctico, que consistirá esta última en una instancia de litigación en audiencias. En cada una de las jornadas se abordará un solo módulo, de tres horas de duración, dictado en el turno de la mañana y repetido por la tarde con distintos participantes.

En los mismos, y a través de talleres de discusión, se brindará un panorama completo de la reforma del sistema procesal penal de la provincia, resaltando los principales cambios que se producirán a partir de su implementación.

PARTICIPANTES

Jefes y subjefes de las 19 unidades regionales de la provincia; agentes policiales de la División Judiciales; de Agrupación de Orden Público; de la Dirección de Seguridad Rural, de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones; y de la Agrupación de Unidades Especiales y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en ambas ciudades.

Para Rosario, a partir del día jueves, también se sumará a los responsables de Zonas de Inspección y de comisarías, subcomisarías y destacamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario