anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 14 de octubre de 2012

ROSARIO: La ciencia local busca financiamiento para expandir su desarrollo


El hallazgo de un científico rosarino quien descubrió enzimas para mejorar la calidad del biocombustible recibió un importante subsidio del Estado y de fondos privados para desarrollarse.
La Capital 
Gracias a los científicos locales un laboratorio rosarino que exporta kits para análisis clínicos encontró la solución a un problema de falta de reactivos. Productores de mandarinas de la zona recurrieron a investigadores de la ciudad para mejorar la calidad de sus frutas. Estos son algunos de los ejemplos del último año que demuestran que la ciencia básica puede convertir sus experimentos en desarrollos productivos que inyecten fondos a la región o mejoren el rendimiento de las empresas.
   Para potenciar estos acuerdos y lograr además que el Estado se involucre más activamente en el aporte de financiamiento ágil, mañana se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Rosario la II Jornada de Ciencia y Tecnología, organizada en forma conjunta por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de Santa Fe, la Secretaría de Producción de la Municipalidad, el Centro Científico Tecnológico (CCT)-Conicet Rosario, la Bolsa de Comercio, la Fundación Instituto de Biología Molecular, la Fundación de Ciencias Médicas y la Fundación de la Ciudad de Rosario. “Que todos estos actores se unan con un mismo objetivo habla de la necesidad de continuar y profundizar este camino que venimos transitando para que la ciudad sea un referente en materia de avances científicos y tecnológicos aplicados a la producción”, remarcó Oscar Fay, quien lidera el equipo de Ciencia y Tecnología de la Fundación de la Ciudad de Rosario.
   “Cuando desde el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) se realizaron las primeras ventas millonarias de patentes de desarrollos biotecnológicos a semilleras globales, la apuesta científica conjunta entre el Estado y los productores privados se transformó en una industria rentable y de futuro más que promisorio”, mencionó.
   Roberto Rivarola, director del Instituto de Física Rosario (Ifir), otro de los organismos que nuclea a más de cien especialistas y está a punto de inaugurar su nueva sede en el CCT en la zona conocida como La Siberia, dijo: “Se desconoce qué hacen nuestros científicos; en el instituto que dirijo, por ejemplo, se desarrollan proyectos relacionados con la energía solar, la cuántica relativista y la gravitación, y también hacemos aportes a la mejora de materiales en áreas como la metalurgia o la construcción”.
   “Discutir las posibilidades que tiene la ciencia es una necesidad”, agregó Alejandro Vila, director del IBR, quien se mostró optimista por las oportunidades que tienen hoy los investigadores: “La ciencia ya es política de Estado, queremos que este modo de entenderla se profundice, que haya venido para quedarse”.
La presencia en la jornada de mañana de Jerson Lima Silva, director científico de Fsperj, de Río de Janeiro, una de las agencias más importantes de desarrollo científico tecnológico de Brasil, y de Marcos Pinotti, investigador de la Universidad de Minas Gerais, no es un dato menor. Los expertos se referirán a las experiencias en el vecino país de financiamiento estatal para desarrollos científicos. Los investigadores rosarinos han profundizado en los últimos años las gestiones con el estado provincial para lograr en Santa Fe esquemas similares a los brasileños.
   La inscripción es libre y gratuita, con previo registro digital a través del sitio: www.jornadacyt.com.ar o vía mail en contacto@jornadacyt.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario