miércoles, 10 de octubre de 2012

Cristina prometió diálogo a la CGT de Caló y reflotó apuesta por un Pacto Social


El encuentro sobresalió por su sentido político. No hubo anuncios de medidas, pero la mandataria aseguró que los ministros gestionarán la agenda de reclamos sindicales

La flamante CGT que conduce Antonio Caló se llevó ayer lo que fue a buscar a la Casa Rosada: el reconocimiento de la presidenta Cristina Fernández de que esa entidad será el interlocutor privilegiado del Gobierno en el ámbito gremial y la promesa de institucionalización de un diálogo destinado a resolver la ambiciosa agenda de reclamos sindicales. El encuentro entre Cristina y la CGT antimoyanista, el primero desde la constitución de la entidad el miércoles pasado, descolló sobre todo por su dimensión política ya que, como habían presagiado varios sindicalistas, no hubo anuncios de medidas concretas. Sin embargo, el compromiso presidencial de plantear un esquema de articulación entre los ministros del Gabinete y la conducción cegetista para avanzar en la solución de los reclamos gremiales pendientes y cierto interés oficial por reeditar la apuesta por un Pacto Social tripartito, dejó satisfechos a los sindicalistas que participaron de la reunión en la Casa Rosada.

“Coincidimos en que lo que es bueno para el país es bueno para los trabajadores”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al término del encuentro que se extendió por más de una hora, y sostuvo que la Presidenta destacó la necesidad de que “la CGT sea un actor fundamental en la construcción democrática del modelo de crecimiento con inclusión social”. Tomada remarcó que no se abordaron puntualmente los planteos gremiales por el reparto de mayores fondos a las obras sociales sindicales y la suba del mínimo no imponible de Ganancias y explicó que esa “agenda se va a hablar con los ministros correspondientes”. En la misma línea, el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, subrayó que el encuentro sirvió para “institucionalizar la relación entre el gobierno y esta CGT que fue elegida el 3 de octubre con la representación del 70% de los congresales”.

La reunión se inició pasadas las 19.20 en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada. Cristina ofreció su reconocimiento a la conformación de la nueva entidad, ponderó la transparencia de la elección de Caló y encaró, de inmediato, una defensa del modelo kirchnerista en términos de “beneficios para los trabajadores”. “Habló de todo, de la elección de Venezuela, del consumo de la inflación y hasta de las críticas del Fondo Monetario (FMI)”, comentó uno de los sindicalistas presentes. Luego, tras las intervenciones de Caló y otros dirigentes, la mandataria se comprometió a profundizar los temas de la agenda sindical a través de los distintos ministerios y hasta deslizó su interés por retomar el esquema de acuerdos tripartitos con la meta de avanzar en la definición de políticas de Estado de largo plazo. “Habló de la idea de un Pacto Social, aunque no hubo un anuncio concreto”, apuntó otro dirigente.

Además de Tomada, Cristina bendijo a la nueva CGT de Caló acompañada por buena parte de su Gabinete. estuvieron en la reunión el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido. En tanto, el metalúrgico acudió a la cita acompañado por los miembros del nuevo consejo directivo cegetista, quienes se retiraron conformes del encuentro. “Fue la primera reunión, de fuerte sentido político. Ahora están abiertas las puertas para seguir tratando todos los temas pendientes”, señaló un gremialista en referencia a los planteos por más fondos para las obras sociales y la suba de Ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario