martes, 2 de octubre de 2012

CRISTINA FERNANDEZ: "Estamos ante una crisis que no se va a resolver en el corto plazo"


La Presidenta abordó la crisis global que afecta a las potencias en el marco de una cumbre de líderes sudamericanos y árabes. Renovó el pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas y mantuvo un encuentro con el Rey de Jordania.

 La presidente Cristina de Kirchner participó este martes en Lima de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, en la capital peruana y a las 16.30 hora argentina partió de regreso al país.

Tras hablar ante los mandatarios presentes, la Presidenta mantuvo una reunión con el Rey de Jordania, Abdullah II ibn AL HUSSEIN. Luego participó del almuerzo que ofreció el presidente anfitrión, tras lo cual intervino en el segundo y último tramo de la reunión, para luego emprender el regreso al país.

La jornada había comenzado esta mañana cerca de las 8.30 hora local (10.30 en Buenos Aires) cuando el presidente de Perú, Ollanta Humalla, comenzó con el tradicional saludo oficial con los mandatarios y representantes internacionales que llegaron a este país para participar del foro biregional.

Al finalizar el saludo se realizó la inauguración de la III Cumbre de ASPA, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el ministerio de Cultura local, donde expusieron el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; la presidenta de Brasil, en nombre de la Coordinación Regional Sudamerciana, Dilma Rousseff; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby; y el presidente anfitrión, Ollanta Humalla.

Durante su discurso, Humala dijo que "el foro ASPA es un espacio donde se suma el diálogo político y se acrecenta la confianza, se abren espacios de cooperación". El mandatario peruano resaltó la importancia de este foro, y señaló que Sudamérica y los países de Medio Oriente comparten una visión por un futuro de desarrollo, paz e inclusión social.

"El Perú se encuentra abocado a una política de inclusión social. Hemos encontrado en ASPA socios que comparten esta visión", señaló Humala, quien también se refirió a la importancia de la cooperación entre ambos bloques para asegurar un desarrollo estable.

Humala hizo mención también a la situación de los palestinos, y dijo que su deseo es ver una Palestina "libre y soberana".

Al mediodía (10 hora local) comenzó la primera sesión plenaria de Jefes y Jefas de Estado birregional. La Presidenta fue la tercera oradora de la sesión, después del Rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hu, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Durante la primera sesión fueron 15 los oradores y luego se procedió a la realización de la foto oficial de la Cumbre.

También expusieron los presidentes de Túnez, Moncef Marzouki; Chile, Sebastián Piñera; Líbano, Michel Sleiman; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; y Bolivia, Evo Morales.

Asimismo lo hicieron el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalh; el viceprimer ministro de Kuwait, Sabah Al Khalid; el ministro de Estado de Marruecos, Abdellah Baha; el ministro de Asuntos exteriores de Arábia Saudita, Nizar vine Obaid Madani; el subsecretario de Asuntos Exteriores de Libia, Hosni Al Habeed; y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr.

Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por la Liga Arabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

Por el bloque de naciones árabes, asistirán el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano,Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.

ASPA fue creado a propuesta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en el 2005. La segunda fue en Doha, Qatar y la próxima será en Lima, y busca reeditar las metas que se trazan en temas principalmente económicos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario