lunes, 1 de octubre de 2012

Colectivos: la tarjeta de cartón ya no se vende más


A los 500 puestos para comprar y recargar el plástico sin contacto se sumarán cien. El Banco Municipal dejará de distribuir los cartones que permitieron el pago del colectivo desde mayo de 1997.
La Capital | 

Colectivos: la tarjeta de cartón ya no se vende más
Como los boletos capicúa o los cospeles de teléfono, las tarjetas magnéticas pasarán a ser sólo objeto del deseo de coleccionistas. A partir de hoy, el Banco Municipal dejará de distribuir los cartones que permitieron el pago del colectivo desde mayo de 1997. No obstante, los comerciantes que aún tengan stock podrán seguir vendiéndolas y los pasajeros usándolas ya que las canceladoras continuarán en el colectivo, por lo menos, hasta fin de año. Para comprar y recargar la nueva tarjeta sin contacto ya hay 500 puestos y se incorporarán otros cien en las próximas semanas. No obstante, aún así, representarán la mitad de los lugares donde se comercializaba la magnética.
"El uso de la tarjeta sin contacto implica una lógica distinta, se compra una sola vez y puede cargarse más monto", explicó la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, y destacó que los puestos de compra y recarga están distribuidos por toda la ciudad. En la página del ente (etr.gov.ar) puede consultarse el listado de comercios habilitados, en su mayoría quioscos, minimarket o cibers, además de las cabinas de expendio de tarjetas, las sucursales del Banco Municipal y los centros municipales de distrito.
En las próximas semanas, apenas se completen en la aduana los trámites para retirar los postnets, otros cien locales se sumarán al listado. La idea, indicó Alvarado, es habilitar unos 20 por día de acuerdo a los pedidos que se reciben en el ente.
El aparato se entrega en comodato y los dueños de los locales deben pagar por adelantado el crédito que después venden a los usuarios, pero a partir de esta semana y previendo un aumento de la demanda el municipio decidió duplicar los saldos a los comerciantes, a través de un sistema de pospago. A fin de año se piensa sumar también la carga de saldos a través de internet.
La tarjeta sin contacto cuesta 8 pesos y se puede recargar con el monto que el usuario quiera. No tienen vencimiento y a partir de la carga de 10 pesos, se otorga una bonificación proporcional al monto pagado que hace que el costo individual del boleto sea menor. También, mediante un trámite rápido, el plástico puede personalizarse para no perder el crédito en caso de pérdida o robo.
En la ciudad ya se distribuyeron 424 mil nuevas tarjetas, de las cuales 380 mil ya tuvieron al menos una carga, lo que indica que están en manos de los pasajeros del sistema de colectivos. En cambio el número de plásticos personalizados fue menor: 30.800 tarjetas tienen nombre y apellido.
Convivencia. Las tarjetas sin contacto debutaron a fin del año pasado y convivieron con los boletos de cartón durante casi 9 meses. A principios de septiembre, el municipio puso en marcha una campaña de difusión con puestos móviles en barrios, espacios públicos y corredores viales con la idea de masificar su uso y lograr que la migración de sistemas de pago no sea traumática.
Desde hoy, conseguir tarjetas de cartón en los quioscos será una misión casi imposible, ya que sólo la venderán aquellos locales que cuenten con stock.
Los usuarios tendrán tiempo para usarlas, las máquinas canceladoras permanecerán en los colectivos ya que los pasajeros con franquicias seguirán utilizándolas por lo menos hasta fin de año, cuando tras reempadronarse reciban sus credenciales plásticas.
Exitosa modalidad de atención sanitaria
A 18 años de su puesta en marcha, la Secretaría de Salud Pública municipal resaltó el éxito de la internación domiciliaria pediátrica (IDP), una modalidad de atención fundada en el cuidado familiar, en el marco de la transformación de los modelos de servicios sanitarios.
En la década del 90 Rosario fue pionera en implementar la IDP, enmarcada en la transformación de los modelos de atención orientados a los ciudadanos usuarios del sistema sanitario.
Actualmente, el servicio asiste a un total de 27 pacientes y en estos años fueron incorporados al sistema niños y adolescentes, desde recién nacidos hasta los 21 años, con malformaciones congénitas, enfermedades del sistema respiratorio y patologías endócrinas, nutricionales y metabólicas.
En su mayoría, requieren soporte nutricional a través de sonda nasogástrica. Además, un importante porcentaje necesita un soporte respiratorio a través del aporte de oxigeno.
La IDP es la internación en casa por la cual se intenta curar, rehabilitar, acompañar al paciente mediante el apoyo permanente de profesionales en el mismo ámbito del hogar.
Los equipos están conformados por, médicos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros, que concurren a los domicilios para asistir al paciente y a la familia.
Para su organización se requieren estrategias de intervención socio sanitarias y atención compartida en la que interviene toda la red asistencial, los hospitales, los centros de salud y el sistema de emergencia.
Claves. Es un modelo de atención que aborda la salud de manera integral y dinámica en un trabajo interdisciplinario compartido entre los profesionales y la familia.
Es en esta modalidad donde la relación tradicional médico-paciente es reemplazada por familia-equipo de salud, que cumple un rol asistencial y educador.
Días atrás, 15 niños con distintas patologías, pacientes de internación domiciliaria, junto a sus familias disfrutaron de una tarde especial en la Isla de los Inventos.
Fue en el marco del Día de la Familia de Internación Domiciliaria, favoreciendo, de este modo, el encuentro entre el equipo de salud y los allegados al paciente en un espacio recreativo y reforzando los aspectos sanos de los niños en tratamiento.

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