miércoles, 29 de agosto de 2012

SANTA FE: "Es muy importante haber logrado este transplante en la ciudad"


De esta manera, el cuerpo médico encargado de realizar la operación en la Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica de Nefrología, se refirió a la reciente ablación lograda en la ciudad, luego de un año de trabajo previo. Además afirmaron que el paciente evoluciona satisfactoriamente.

En la ciudad, la Unidad de Trasplante Hepático de la Clínica de Nefrología cuenta con la habilitación del Incucai, ente nacional que rige los trasplantes de órganos, logró realizar el primer trasplante hepático. El paciente es un docente de Laguna Paiva y el donante era de San Carlos de Bariloche. El procedeimiento estuvo a cargo de un equipo de médicos locales encabezado por Luis Gaite.


El equipo médico brindó esta mañana una conferencia donde dió a conocer el alcance de los mismos y manifestó su satisfacción por el logro alcanzado. "Estamos muy felices y expectantes porque es un programa que comenzamos a trabajar 4 años atrás (conformamos el equipo de médicos y los recursos materiales). Este tipo de trasplante es complejo porque es muy corto el tiempo que debe mediar entre la donación y el implante", aseguró Luis Gaite.


Por su parte, el cirujano a cargo de la intervención explicó que: "El paciente evoluciona en condiciones óptimas y que tendrá su alta, si las condiciones sigue así luego de los 7 o 10 días en que se realiza el transplante. Ahora esta sentado en su cama en terapia intensiva pero en la brevedad pasará a una habitación de cuidados generales. Ya está hablando y pronto empezará a comer".



Cabe destacar que el cuadro que sufría el paciente, que estaba en lista de espera desde hacía un año, era cirrosis por hepatitis c, la causa común de este tipo de transplantes. Contaba con la cobertura de Iapos y la intervención duró siete horas, pero contó con 18 horas previas de operativo. De la misma participaron entre 15 a 20 personas que fueron rotando sus puestos según la etapa de la intervención.



"En estos momentos, la institución está evaluando pacientes y elaborando una lista única de espera para poder seguir realizando intervenciones de este tipo, algo que no solo beneficia y le da prestigio a la institución, sino también a la ciudad", aseguraron los profesionales.


Debe destacarse que si bien en la clínica se hacían ya trasplantes renales y cardíacos, el trasplante hepático era el más grande desafío desde el punto de vista técnico de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario