sábado, 1 de septiembre de 2012

NAC. La Justicia decidió intervenir las asambleas de Papel Prensa

La jueza María Cristina O’Reilly dispuso la presencia de veedores en las asambleas para que sean “los ojos” del Tribunal en la sociedad conformada por el Estado, Clarín y La Nación. También podrán recurrir a la "fuerza pública" para ordenar el retiro de todo aquel que "impida el desarrollo de la deliberación en forma ordenada y mutuamente respetuosa". 

 La Asamblea de Papel Prensa suspendida el 29 de agosto pasado continuará el 25 de setiembre con la presencia de dos veedores judiciales que podrán recurrir a la "fuerza pública" para ordenar el retiro de todo aquel que "impida el desarrollo de la deliberación en forma ordenada y mutuamente respetuosa".

Así, lo resolvió hoy la jueza María Cristina O’Reilly, de acuerdo con una Resolución enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por el asesor legal y apoderado de la compañía, Enrique Pigretti.

Si bien la Resolución no lo nombra, el mandato judicial alude directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno quien con su verborragia e interrupciones logró hacer suspender la Asamblea del día 29.

Otro de los párrafos parece una clara referencia a los llaveros con la inscripción "Clarín miente", repartidos entre los presentes en la Asamblea por un colaborador de Moreno: "se solicita a los asistentes al acto que eviten la entrega de cualquier material o formulen manifestaciones innecesarias, que puedan originar algún tipo de rispidez entre los asistentes", advirtió la magistrada.

La jueza designó como veedores al doctor Javier Enrique Fernández Moores y al contador Alejandro Omar Debenedetti, quienes, según sus palabras, por 90 días tendrán que ser "los ’ojos’ del Tribunal en la sociedad, para obtener una única versión -objetiva- sobre los carriles en los que marcha la empresa, dando cuenta de los diferentes actos societarios que se desarrollen durante su desginación".

Fernández Moores fue a su vez designado para presidir la Asamblea y está autorizado por O’Reilly a "ordenar el retiro del recinto asambleario a cualquiera de los asistentes que, por cualquier medio, impidan el desarrollo de la deliberación en forma ordenado y mutuamente respetuosa, pudiendo, en tal caso, solicitar el auxilio de la fuerza pública".

Los diarios Clarín y La Nación -accionistas, junto al Estado, de la sociedad- difundieron en sus portales de Internet videos en los que se observa al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en actitudes que se interpretaron como tendientes a impedir la realización de la Asamblea con "gritos, insultos y chicanas".

En la Resolución, la jueza O’Reilly señaló que en su momento ella se opuso a la propuesta de las dos partes (el Estado y los dos diarios) para que la Asamblea del pasado 29 de agosto fuera presidida por Guillermo González Rosas, "en carácter de veedor". "Consideré que el pedido implicaba solapadamente un pedido de intervención atenuada, al cual no accedí en virtud del ánimo conciliatorio puesto de manifiesto por las partes en las audiencias celebradas en este Tribunal", señaló la jueza. Sin embargo, a la luz de lo sucedido en la última reunión, "ahora me encuentro en una situación fáctica diferente", manifestó la magistrada, en su justificación de la designación de los dos veedores, así como de las recomendaciones a los participantes sobre su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario