jueves, 9 de agosto de 2012

Reunión de magistrados de todo el país en la ciudad de Santa Fe

Uno de los temas agendados para la discusión era la independencia real que debe intentar conseguir el Poder Judicial. El presidente de la Federación de Magistrados a nivel nacional, Víctor María Vélez, pidió que se cumpla con la Constitución antes de intentar cambiarla.

 Con la presencia de jueces de todo el país, comenzó hoy en esta ciudad la 83º Asamblea Extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura. El acto de apertura del evento, que se extenderá hasta mañana, se realizó en el Salón de Actos de la Corte, con la presencia de ministros del máximo tribunal, funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades académicas y municipales.

Entre los temas que componen la agenda del debate se incluían la actividad judicial propiamente dicha, consejo de la magistratura, designación de jueces, equiparación salarial, justicia y seguridad.

Para dar la bienvenida a los visitantes, hicieron uso de la palabra el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Daniel Rucci, y el ministro de la Corte local, Rafael Gutiérrez. Posteriormente, habló el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor María Vélez.

Independientes

Vélez hizo hincapié en la importancia del encuentro, para debatir el desempeño de los jueces y el rol de la justicia.

“Lo más importante es trabajar para que el Poder Judicial pueda ser realmente independiente, que sus decisiones sean imparciales, que lleguen a tiempo y que sean razonables”, dijo el magistrado en diálogo con la prensa. “Planteamos un Poder Judicial que sea eficaz -acotó-, y establecer algunas políticas de comunicación que impliquen interacción, porque la idea de la independencia no está relacionada con el aislamiento. Independencia es tener autonomía en el momento de las decisiones, y tratar de interactuar con los demás miembros de la sociedad o sus representantes, para poder cumplir el objetivo constitucional que es afianzar la justicia”.

Consultado acerca de si esa independencia está hoy en riesgo en el país, opinó que “naturalmente, el poder es expansivo, entonces tiende a avanzar. Pero lo importante no es eso; lo importante es que seamos capaces de cumplir el mandato constitucional y de poner límites a esa expansión”.

El funcionario recordó que el Poder Judicial “es un poder contramayoritario; a veces toma decisiones que van en contra de lo que la mayoría piensa. Pero tiene que tomar esas decisiones para cumplir lo que la ley dice”, planteó.

Daniel Rucci, por su parte, destacó la importancia del encuentro. “Para nosotros tiene una significación muy grande. La Federación nos ha elegido para llevar adelante esta asamblea a fin de abordar temáticas que tienen que ver con nuestro desempeño. Y eso para nosotros es un honor”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario