martes, 28 de agosto de 2012

La industria láctea santafesina lleva 27 meses seguidos en alza


Además, según datos proporcionados por la Federación Industrial de Santa Fe, el sector obtuvo un crecimiento interanual, entre enero y julio de este año, del ocho por ciento.

La industria láctea santafesina lleva 27 meses seguidos en alza

Hace un mes nada más, el sector lechero se encontraba en pleno conflicto, dado que desde el primer eslabón de la cadena reclamaban una recomposición del precio que reciben los tamberos por el litro de leche. Sin embargo, lo único que consiguieron estos últimos fue establecer por cinco meses un valor mínimo para la leche cruda y la realización de un estudio de competitividad para avanzar en el aumento solicitado antes de fin de año.

En la otra vereda, la del sector industrial lácteo, el escenario es diferente. Según los datos del último informe bimestral de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el procesamiento de leche en Santa Fe en julio presentó un alza interanual de 1,7 por ciento, mientras que la variación acumulada durante el período enero-julio muestra un incremento interanual del ocho por ciento. 

“El rubro continúa así su senda de expansión que al momento alcanza a 27 meses consecutivos. No obstante, desde comienzos de año las variaciones mensuales interanuales (en el primer trimestre promediaron 12,5 por ciento) exhiben una clara desaceleración”, describen los especialistas en dicho estudio.

Asimismo, se destaca que, en los siete primeros meses de 2012, la industrialización de leche en nueve importantes plantas ubicadas en la provincia de Santa Fe superó los 1.700 millones de litros, un promedio diario de 8,2 millones de litros.

Más allá de esas voluminosas cifras, en la comparación de lo que ocurrió en el sector en los últimos dos años, surge también que, en abril del 2011 por ejemplo, el productor percibía en promedio $1,65 por litro de leche, mientras que en la góndola se pagaba $4; y que hoy el productor percibe $1,50 mientras que el consumidor debe pagar entre $6 y $7 por litro.

La situación general
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, brindó algunos conceptos, deducidos del informe mencionado. En primer lugar, el empresario sintetizó: “Hay una desaceleración que ya veníamos percibiendo desde el bimestre anterior, pero observamos que esa situación no tiene consecuencias homogéneas y es multicausal. Hay sectores que mantuvieron su producción, otros que aumentaron y hubo algunos con bajas”.

Con respecto a esto último, Bertone se refirió al rubro automotriz, “cuyas bajas se ven impulsadas sobre todo por la caída de la demanda del sector externo, desde Brasil, principalmente”.
En cuanto a conclusiones positivas, mencionó dos puntos del informe: “No ha habido una disminución de empleo y eso es muy importante. Por otra parte, la participación de las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) en las exportaciones han tenido un ritmo positivo. Son dos aspectos relevantes”.

—¿Cuáles son las perspectivas para los bimestres que restan del año?

—Es difícil ser gurú, incluso muchos gurúes suelen equivocarse, pero nos parece que las condiciones están dadas para que la situación sea mejor que en el primer semestre. Prevemos mejoras para el sector automotriz, por ejemplo. Creemos que el segundo semestre puede ser un poquito mejor y es posible terminar el año con un crecimiento en el orden del tres por ciento del PBI.

Evolución
Con respecto a los ejes positivos que mencionó Bertone, el informe indica en primer lugar que, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, la industria manufacturera muestra al quinto mes del año una evolución interanual positiva en cuanto a puestos laborales.

Así, la industria, principal agrupamiento generador de empleo, alcanzó en el primer trimestre de 2012 un promedio de 120 mil puestos de trabajo registrados, alcanzando una participación del 25,2 por ciento del total provincial. De esta manera, a pesar del contexto de desaceleración económica, el nivel de empleo en la industria se sostiene en valores elevados.

Por su parte, el empleo registrado total provincial alcanzó en mayo a 476 mil puestos de trabajo, mostrando también en lo que va del año variaciones mensuales interanuales positivas.

En cuanto a las exportaciones provinciales de Manufacturas de Origen Industrial, durante el período enero–mayo de 2012 las ventas externas presentaron un incremento interanual de 7,6 por ciento en valor, mientras que en términos de volumen crecieron 23,5 por ciento, evidenciando en varios segmentos una cierta retracción en los precios internacionales en un contexto de menor demanda externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario