jueves, 30 de agosto de 2012

Hubo un nuevo aumento de los pasajes de larga distancia


La Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilitó un aumento de hasta el 20%, aunque algunas compañías no lo aplican por temor a que bajen las ventas. En Santa Fe las subas no fueron homogéneas ni tuvieron un porcentaje base.


Hubo un nuevo aumento de los pasajes de larga distancia
La semana pasada algunas empresas que prestan servicios de larga distancia desde la terminal de colectivos Manuel Belgrano de Santa Fe ajustaron los precios de los pasajes.


Según comentaron a Diario UNO en algunas boleterías de la estación, las subas no fueron homogéneas ni tuvieron un porcentaje base. Incluso hubo algunos servicios que no tocaron la tarifa. Sin embargo, los destinos más convocantes, sobre todo pensando en las vacaciones de verano, sí tuvieron modificaciones.


Entre los incrementos de precios más importantes se encuentran los destinos de Bariloche (pasó de 600 pesos a 790 pesos el servicio cama, mientras que el pasaje del ejecutivo tiene un costo de 860 pesos) y de Puerto Iguazú. Para visitar las Cataratas, los santafesinos deberán disponer sólo de pasaje de ida 556 pesos. Ese boleto tuvo un incremento de 176 pesos.


En tanto, los destinos que tienen una cantidad de pasajeros mucho mayor, como Córdoba (el incremento del servicio básico fue sólo de 25 pesos) y Buenos Aires (aumentó 48 pesos el servicio cama), tuvieron variaciones que no fueron muy significativas.


Por otra parte, ante la consulta sobre si existiría otro aumento de tarifas antes de las vacaciones de verano, en la mayoría de las boleterías respondieron afirmativamente. Generalmente el precio definitivo de los boletos para el descanso de enero y febrero se termina definiendo en noviembre.

Incremento avalado
En los últimos días se había dado a conocer que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) había aprobado un incremento de un 20 por ciento en la banda tarifaria dentro de la cual se mueven los valores, por lo que las empresas ya fueron modificando sus planillas de acuerdo a sus necesidades.


El movimiento dispuesto por el ente oficial, sin embargo, no significa que todas las compañías de transporte de larga distancia vayan a aplicar ese 20 por ciento sobre sus tarifas.


Es que, como ocurre en el negocio de la aviación, los precios oscilan entre bandas mínimas y máximas por trayecto recorrido, dentro del cual se pueden mover y siempre sin caerse del mínimo ni superar el máximo impuesto por la reglamentación.


Para el caso del transporte de larga distancia, lo que ocurrió en los primeros días de impuesta la disposición, fue que prácticamente ninguna empresa se atrevió a tocar el 20 por ciento permitido, por lo que los aumentos fueron de entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.


Según algunos empresarios del sector consultados por medios nacionales, las empresas no aprovecharon el porcentaje máximo porque la situación que atraviesan en la actualidad “ya es lo suficientemente mala en cuanto al movimiento de las ventas como para aplicar incrementos. Es decir, podemos subir los precios, pero el tema pasará a ser a quién le vendemos esos pasajes”.


La aprobación de la CNRT tiene que ver con un pedido de las empresas del rubro para mejorar su nivel de rentabilidad desde que a mediados de enero pasado el Gobierno le quitara al sector el subsidio en el precio del gasoil. Luego también desapareció el valor preferencial en los peajes. A raíz de esto, ahora se dispuso el incremento tarifario.

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