lunes, 2 de julio de 2012

Unión espera resolver en dos frentes: fútbol y política

El presidente mantiene, mano a mano, las charlas con el DT afinando el lápiz. ¿Qué va a pasar con la famosa interna dirigencial?

 

Si bien para mañana lunes no está citada formalmente ninguna reunión de Comisión Directiva en el Club Atlético Unión, es posible que esta semana lleguen varias renuncias, por lo que no se descarta un llamado anticipado a elecciones de parte del oficialismo en un corto plazo. Spahn y Molina juntos, en otros tiempos.- Foto:Flavio Raina.


A cuatro días de lo que será la vuelta del plantel profesional, todo el Mundo Unión arrancará mañana la primera semana de julio esperando que se concrete lo que todos desean: la continuidad de Frank Darío Kudelka con todo su cuerpo técnico por un año más. De darse esto, la política deportiva del Club Atlético Unión marcaría un antes y después en la línea de la continuidad, al sostener por tercer año consecutivo al mismo entrenador con el que ascendió y se mantuvo la categoría.

Si bien en Unión falta tiempo y tampoco sobra el dinero para hacer locuras con el presupuesto —en la intimidad, el presidente con su gente se muestra orgulloso de ser una de las tres entidades del fútbol que terminó la temporada con los sueldos al día—, los dirigentes que rodean a Spahn están “apurados” por los tiempos del mercado.

Si bien las decisiones que se fueron tomando con algunos jugadores están en la misma sintonía de las charlas preliminares con Kudelka (retener a Avendaño, hacerle una oferta a Míguez, aumentarle al contrato a Velázquez como primeros pasos visibles), la realidad indica que los dirigentes están esperando ansiosos el “sí”, la firma de Kudelka y la renovación. Hace un año, después del ascenso, la continuidad llevó un tiempo importante con el actual cuerpo técnico. Por ahora, para evitar demasiado desgaste, las reuniones empezaron y siguieron mano a mano entre Spahn y Kudelka.

“Luis pregunta y escucha. Por algo pregunta, sino para qué hacerlo. Pero están todos conectados: Lamas, Piazza, Sales, Grimoldi, Más y Giménez en el tema exclusivo del fútbol profesional”, comentó un vocero tatengue a El Litoral. De todos modos, más allá de las idas y vueltas de este tipo de negociaciones, todos confían en el final feliz para que Kudelka estampe la firma por un año más.

Así, arrancando la tercer temporada, con el correr de los partidos, el entrenador que ascendió y mantuvo la categoría podrá superar el último antecedente de continuidad que fue el de Carlos Alberto Trullet cuando recorrió el mismo camino: vuelta a Primera, permanencia y un puñado de partidos en su tercer año en el banco tatengue.

El otro tema es el política, ya conocidas las diferencias entre el grupo que responde al presidente Luis Spahn y el que responde al vicepresidente Jorge Molina.

Se dijo que el objetivo era mantener la categoría y se consiguió, pero que terminado el torneo llegarían las “novedades”. En su momento, Jorge Molina deslizó la posibilidad de dar un paso al costado y renunciar. Con él, por lo que se sabe, tomarían el mismo camino varios dirigentes.
Por lo que pudo chequear El Litoral, no está pautada ninguna reunión de comisión directiva para mañana a la noche, aunque se sabe que una o varias renuncias se pueden ingresar administrativamente en cualquier momento.

El presidente deslizó, en varias oportunidades, que tiene la idea de llamar a elecciones anticipadas. Esto podría darse por dos cuestiones:

— 1) Si renuncia Molina y lo siguen varios dirigentes (se baraja que en número es un grupo importante), generándose un vacío estatutario importante.

— 2) Si no renuncia Molina y el presidente considera que los dos grupos no pueden seguir “conviviendo” por la tirantez de una relación que no da para más.

De todos modos, el mismo Spahn le da otro sentido a la figura de elecciones anticipadas. En el programa oficial “La Vida color de Unión radio”, el mandatario dijo: “Hubo un anuncio, en su momento, de Molina de dar ese paso al costado. Si esto pasa, creo que lo correcto sería llamar a elecciones, porque en su momento la gente votó a un grupo, a todos en conjunto y no seguiríamos juntos. Entonces, no descarto llamar a elecciones en el corto plazo. En su momento, hubo 1.500 firmas que pidieron el anticipo de las elecciones, pero no sé si fueron 2 firmas para mí y el resto para mis pares”.

Primero fue el tema deportivo hasta la última fecha y ahora el apuro por renovar con Kudelka. En ese marco, no parece haber quórum para reuniones de directiva, algo que desde “los molinistas” se objeta. En el oficialismo la respuesta es otra: “Para qué llamar, si siempre venimos los nueve o diez que estamos al lado del presidente en las gestiones”.

Al hincha y al socio le interesa leer lo más rápido posible que Kudelka sigue, porque hoy es prioridad. Pero es evidente que, a la corta o a la larga, al tema político hay que resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario