martes, 3 de julio de 2012

STA FE: Villa California volvió a pedir por la prestación de servicios

Los vecinos de ese sector reclaman un cronograma de recolección de residuos y más iluminación. Aseguran que “la TGI es elevada” y “la respuesta no llega”. Allí más de 5.000 personas viven de manera permanente y otro gran número tiene sus casas de fin de semana.

Villa California es un lugar que pertenece a la comuna de San José del Rincón. Allí más de 5.000 personas viven de manera permanente y otro gran número tiene sus casas de fin de semana. Desde el año pasado, los vecinos de ese colorido lugar reclaman a las autoridades comunales respuestas a una serie de reclamos de una larga data.


La principal inquietud pasa por “la deficiente prestación del servicio de recolección de residuos, que no sólo no mejora sino que además y en forma unilateral la comuna decidió reducirlo en su frecuencia”. A eso se suma la falta de iluminación y su mantenimiento, el mejorado y riego de calles, el casi nulo control vehicular referido a la velocidad, la conducción de menores, ingreso de autos a las defensas, entre otros puntos que integran la larga lista.


Hace cuatro meses Diario UNO publicó una larga lista de reclamos elaborada por la vecinal de Villa California. Hoy, los pedidos siguen siendo los mismos y los argumentos por parte de la comuna de San José del Rincón también son los mismos a los relatados hace 120 días.


El presidente de la vecinal, Roberto Romero contó que en septiembre del año pasado le hicieron saber al presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, sobre la disminución de los servicios en el sector y los problemas que eso implicaba. Luego, en diciembre le entregaron un petitorio firmado por muchos vecinos en donde se detallaron todos los reclamos y pidieron una pronta respuesta que hasta el momento no llegó.


“Le pedimos un cronograma de recolección de residuos domiciliarios y otro para juntar las ramas de la poda que tampoco tenemos. No estamos pidiendo que se presten otros servicios sino que los que están se hagan como corresponde. Con los impuestos que hay estamos considerados como una zona residencial y comparando con otros lugares como barrios de la ciudad de Santa Fe y los que ellos tienen, sacamos la conclusión de que pagamos una tasa elevadísima”, manifestó el presidente de la vecinal.


En esa línea también hizo hincapié en la iluminación que está relacionado con la inseguridad que “se vive en el sector y que nos preocupa”, dijo Romero y agregó: “En muchos lugares se rompieron los focos y no se repusieron y eso es otra cuestión que nos preocupa”.


Según Romero, la Comuna expone, como argumento de la deficiencia de los servicios, la falta de fondos y recursos. En tal sentido remarcó que en marzo en San José del Rincón la TGI se incrementó un 37,5 por ciento y en algunos casos excepcionales trepó al 45 por ciento. “En promedio, los vecinos pagamos 120 pesos y si no se cumplen con los servicios no entendemos qué hace la Comuna con el dinero. Algunos vecinos pagan unos 250 pesos y ellos están más enojados porque no tienen los servicios que corresponden”, cuestionó el vecinalista.


Más adelante manifestó que esperarán “un tiempo para ver si la comuna les da una respuesta”. “Hace pocos meses que aumentaron la tasa por eso esperamos que se compren las herramientas que dicen que necesitan y cumplan con los servicios que nos corresponden”, dijo Romero.


La comunidad de Villa California decidió dar un tiempo de impasse “para ver si la comuna reacciona”. De todas maneras aseguraron que seguirán adelante con los reclamos “porque no puede ser que tengamos que acudir a los medios para que nos escuchen”. Hicieron la denuncia al área de Municipios y Comunas de la provincia para ver si también pueden obtener una respuesta.

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