jueves, 19 de julio de 2012

ROSARIO: Ya hay taxistas que preparan una marcha por la suba de la tarifa

La anunciaron para el viernes. Son dueños de licencias que irán a la Municipalidad. El estudio de costos estará listo la semana próxima. Sigue la polémica por las nuevas chapas.
La Capital | 

Ya hay taxistas que preparan una marcha por la suba de la tarifa
Luego de que el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, admitiera el lunes que la tarifa de taxis está "desfasada", la intendenta Mónica Fein anticipó ayer que el nuevo estudio de costos elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llegará al Ente de la Movilidad la semana próxima. Además, en medio de la polémica por la intención oficial de incorporar 300 nuevas chapas para mejorar el servicio, el Sindicato de Conductores de Taxi (SCT) se movilizará el viernes desde Oroño y Rivadavia hasta las puertas del Palacio de los Leones para exigir una rápida recomposición de la tarifa y el ingreso libre a los carriles exclusivos, entre otras reivindicaciones.
Desde que Fein mostró su interés de sumar nuevas licencias ante LaCapital, la familia tachera se puso en pie de guerra. Las cámaras de titulares le corrieron el eje al debate y antes que las 300 nuevas chapas exigen un aumento en la bajada de bandera. En tanto, la hora de admitir la faltante de unidades circulando en horas pico, los taxistas apuntaron a la falta de choferes.
En este marco, el Ejecutivo reconoció que comparativamente Rosario atraviesa un desfasaje en función de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata donde los valores se ajustaron en un promedio del 22 al 26 por ciento en lo que va de 2012.
Desde el SCT le metieron presión al aumento y anunciaron una movilización para pasado mañana, a las 9, desde Oroño y Rivadavia hasta las puertas del Palacio de los Leones.
"Hace tres meses que me vienen bicicleteando con lo del aumento. Lo queremos ya, y que se trate cuando el Concejo vuelva del receso de invierno. También, para mejorar la rentabilidad que nos permitan cargar y descargar pasajeros por los carriles exclusivos. Y hay más, rechazamos por descabellada la reciente disposición que nos obliga para el Día del Amigo a poner en la calle a la mitad de la flota mañana, de 22 a 6, y la otra mitad el viernes en el mismo horario nocturno", se explayó el titular del SCT, Francisco Báez (ver página 6).
Los dueños de licencias insisten en que el desfasaje de la tarifa ronda el 70 por ciento, ocasionado por el precio de los combustibles, el valor "dolarizado" de los repuestos de los coches, el costo laboral y las cargas sociales. Incluso ya comenzó a circular la pretensión de elevar la bajada de bandera por arriba de un 30 por ciento.
Primer paso. Fein volvió a referirse al tema, en la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en donde participó de una nueva evaluación de las cámaras de videovigilancia (ver página 4).
"Estamos esperando un informe de la UNR para la actualización del monto en la tarifa de taxis, que está por debajo de ciudades como Buenos Aires y Córdoba. La semana que viene la Facultad de Ciencias Económicas enviará su fórmula polinómica para establecer el valor técnico y, a partir de ahí, el Concejo podría decir el valor real", indicó Fein.
En relación a las críticas que produjo el anuncio sobre el incremento en las licencias de taxi, la intendenta consideró "necesario un aumento de chapas", pero ayer subrayó que "por supuesto el Ente de la Movilidad discutirá con datos precisos cuáles y cuántas van a ser". El proyecto del Ejecutivo surge de una escasez de coches de alquiler en horas de la tarde, según apuntó el propio secretario de servicios Públicos. "Reconocemos que se necesitan choferes y estamos trabajando para potenciar el refuerzo de conductores", remarcó Fein.
Por las bancas. Mientras el Palacio Vasallo ingresó en el receso y retomará la actividad el 30 de este mes, el planteo de la intendenta y el pedido de los taxistas ya generaron repercusiones entre los bloques políticos.
"Sería bueno que la Fein anunciara 300 colectivos más", lanzó el edil justicialista Osvaldo Miatello para agregar: "Es imprescindible solucionar el problema de la falta de choferes e implementar una norma que disponga la georeferencia de todas las unidades de taxis, para poder hacer un seguimiento real del servicio".
La radical María Eugenia Schmuck se mostró de acuerdo con sumar coches a la flota de taxis, pero pidió al mismo tiempo mejorar servicio. "Hay que aplicar la tarjeta sin contacto cuanto antes y garantizar mejores condiciones de seguridad a choferes y pasajeros", resumió la concejala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario