lunes, 2 de julio de 2012

ROSARIO: El municipio sumará en agosto 50 islas de separación de residuos

Reforzarán las ya instaladas para reciclar residuos en contenedores grises, naranjas y verdes.
La Capital | 
Con la puesta en marcha de la planta de reciclaje que la presidenta Cristina Kirchner adjudicará mañana por teleconferencia, la Intendencia tiene previsto dar un paso más en la reducción de las 900 toneladas diarias que Rosario produce de basura domiciliaria. “Para agosto próximo implementaremos otras 50 islas de separación, que se agregarán a las 140 existentes”, confirmó a La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.
   Se trata de una inversión municipal de 1,1 millón de pesos y la incorporación de 136 contenedores grises, naranjas y verdes.
   De la mano de los 14 millones de pesos que aportó la Nación para la planta de reciclaje en Presidente Perón al 8000, que empleará a 80 trabajadores, el Palacio de los Leones tiene previsto activar un fuerte plan de ampliación de contenedores.
   En la actualidad, y bajo la órbita del Sumar (el ente público municipal que administra la basura en el centro y grandes corredores) existen 140 islas de separación en origen bajo el programa Separe. En cada una de ellas, los recipientes de color gris sirven para volcar papel y cartón, mientras que los naranjas están preparados para plástico y metal. Se complementa con los verdes para basura orgánica.
   “Es una apuesta grande y se hará a pedido de la intendenta (Mónica Fein) para reforzar la apuesta a la separación. Con los 136 recipientes se armarán 50 nuevas islas, las que totalizarán 190 en toda la ciudad. De esta nueva incorporación, 36 son contenedores verdes de refuerzo, bajo una inversión de 1,1 millón de pesos”, amplió Seghezzo.
   La separación de los residuos reciclables viene en ascenso. Durante 2010 se acopiaron 57 mil kilos, entre papeles, cartones, botellas de plástico y envases metálicos. En lo que va de 2012, ya se juntaron 77.260 kilos.

Balance. “Nuestra evaluación es buena. No vemos en los contenedores de las islas residuos mezclados. Lo que se separó tiene calidad, pero en los recipientes verdes comprobamos que mucho podría estar separado y arrojado en los celestes y naranjas. También es cierto que hay 300 centros de recepción y podrían tener más volumen”, dijo Seghezzo.
En ese sentido, concluyó: “Creemos necesario movilizar un poco más a la población al pequeño, pero fundamental, acto de separar primero en casa y luego arrojar los residuos en las islas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario