lunes, 2 de julio de 2012

ROSARIO: Cambios en recorridos de colectivos que ahora circularán por las calles con carriles exclusivos

Son diez líneas de transporte público (101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146) que desde ayer van por San Lorenzo, Santa Fe, Maipú y Laprida en el sector de sendas exclusivas en el centro rosarino.
La Capital | 
"Disculpe, ¿sabe si por acá pasa el 101?". La pregunta sonó repetida en cada esquina céntrica ayer, cuando se puso en marcha el cambio de recorrido de las diez líneas del transporte urbano (101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146) que empezaron a circular por los carriles exclusivos de San Lorenzo, Santa Fe, Maipú y Laprida. Y, si bien el centro no estuvo muy concurrido, no fueron pocos los usuarios que hicieron escuchar sus quejas frente a las modificaciones que, en algunos casos, obligan a caminar más para llegar a la parada. En el municipio reconocieron que, en promedio, los trayectos a pie no se alargan más de dos cuadras.
Pese a que fueron anunciados con anticipación y estaban señalizados en cada uno de los postes, no faltaron usuarios a los que la mudanza de paradas los agarró desprevenidos. La sorpresa, generalmente no era grata: por ejemplo, quienes llegaban a tomar el 112 a Sarmiento y Córdoba debían trasladarse hasta Laprida. Y a los que fueron a buscar el 122 a Rioja y Mitre, un cartel les indicaba que la parada más próxima era la de Santa Fe y Entre Ríos. Distancias cortas, pero complicadas para hacer con ancianos o niños a cuestas.
De todos modos, en una jornada sin actividad comercial y con oficinas, bancos y escuelas cerradas, el cambio de recorridos trascurrió sin contratiempos y la prueba de fuego para el nuevo esquema será hoy (ver aparte).
En el camino. "Es un trastorno", se quejó Carmen, una jubilada de 70 años que esperaba el 133 en Santa Fe y San Martín.
"Antes tomaba el ómnibus a una cuadra de casa ahora tengo que caminar cuatro. Entiendo que el tránsito en el centro se complica, pero tendrían que pensar en los usuarios", apuntó la mujer.
Y no fue la única en mostrar sus reparos frente a las modificaciones de recorridos. "Entre las paradas cada 300 metros (que se implementaron cuando arrancaron los carriles) y la concentración de líneas, hay menos opciones para tomar el colectivo cerca de casa", advirtió Juan Pablo, un empleado de 45 años.
La incorporación de diez líneas a los corredores preferenciales de San Lorenzo, Santa Fe, Maipú y Laprida busca agilizar la circulación del transporte público, optimizando los tiempos de viaje en el servicio, y descongestionar el tránsito en otras arterias del centro de la ciudad más atravesadas por coches particulares desde que se pusieron en marcha los carriles exclusivos.
A su turno, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo, defendió los cambios.
"Habrá gente que tiene que caminar un poco más, otros menos. Sin embargo, entendemos que no son tantas cuadras, a lo sumo unas dos más. La que sí se verá favorecida será la circulación por el centro: antes de las modificaciones de los recorridos, 200 mil usuarios se beneficiaban por los carriles exclusivos. Ahora serán 300 mil que podrán cruzar el centro más rápido", indicó.

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