jueves, 19 de julio de 2012

Estiman que unos 1.000 santafesinos participarían del sorteo del Procrear

La delegación local de Anses realizó esté cálculo a partir de la cantidad de personas que en la ciudad reúne las condiciones para poder participar del primer sorteo, que se realizará mañana a partir de las 11.30.

 En la ciudad de Santa Fe hay unas 1.000 personas, aproximadamente, que cumplieron los requisitos para poder participar mañana, a partir de las 11.30, del primer sorteo del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), según los datos de la filial local de Anses. Los turnos para poder tramitar esta línea de crédito hipotecario se sortearán entre 21.698 personas de todo el país.

La presidenta Cristina Fernández lanzó este programa hace un poco más de un mes (el 12 de junio). Durante este lapso, se calcula que en la ciudad más de 8.000 personas solicitaron turnos en Anses para ser atendidos en el Banco Hipotecario y participar de las charlas grupales en las que se explican las características de un plan que otorgará 100.000 créditos para vivienda a tasas que van del 2% al 14%.

Lo que mañana se sortea no es la adjudicación del crédito, sino el orden de atención en el hipotecario para terminar los trámites para solicitarlo. El beneficiario tendrá 90 días para presentar todos los papeles y requisitos que se piden para acceder al crédito. Una vez que esa solicitud sea procesada y aprobada recibirá los fondos para comenzar la construcción de la casa.

De este primer sorteo participan sólo las personas que cuentan con un terreno propio y que cumplieron, antes del martes pasado, estos tres pasos: sacar un turno en Anses para ser atendidos en las reuniones informativas del Banco Hipotecario, concurrir a los encuentros informativos en el banco en el día asignado y completar el formulario de inscripción en la página web de Anses (incluso se emite una constancia de inscripción al sorteo).

En toda la provincia, habría entre 2.500 y 2.800 personas que están en condiciones de participar de este sorteo, porque a las 1.000 de Santa Fe hay que sumar 1.500 potenciales beneficiarios de Rosario, y los que se inscribieron en el resto de los departamentos. De todas formas, los números finales de Santa Fe se estaban procesando al cierre de esta edición y se conocerán en las próximas horas, porque no necesariamente todas las personas que cumplieron los requisitos se inscribieron para el sorteo.

Anses comunicó que las personas que no fueron favorecidas quedarán registradas en la base de datos del programa. “Esta previsto que se realicen sorteos todos los meses”, aclaró a El Litoral Martín Gainza, gerente de la Región Litoral de Anses.

Se podrá seguir por TV

El sorteo de mañana será transmitido por la TV Pública a partir de las 11.30. También se podrá seguir por Internet en la página web de la Anses.

Para el sorteo, se conformaron grupos en función de la evaluación de la situación socio-demográfica de cada región y su déficit habitacional, de los niveles de ingreso del grupo familiar, de la cantidad de hijos y de la situación de vulnerabilidad.

Desde ayer a la tarde, los inscriptos pueden conocer —con su CUIL— el número que tienen asignado para participar del sorteo, la cantidad de personas que integran su lote y el total de beneficiarios que habrá en ese grupo. Anses informó que también enviará un correo electrónico a cada inscripto con esta información.

A las 24 horas del sorteo, cada participante recibirá un mail con el resultado del mismo, en el que se le informará que dentro de las 72 horas de recibida la notificación de ganador del sorteo deberá pedir un turno a través de la página web de Anses.

“Es importante destacar que el hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos no garantizará al participante la obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento de las políticas crediticias establecidas en el programa”, aclara el comunicado de Anses.

En la sucursal local del Banco Hipotecario, el ritmo de trabajo se aceleró a partir del lanzamiento del plan. Cada día, los empleados del banco atienden a unas 120 personas, en promedio, y hay turnos dados hasta octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario