jueves, 19 de julio de 2012

El ministro de Seguridad estará mañana en Rafaela

En el marco de la campaña “Desarmar, es honrar la vida”. A las 9 Raúl Lamberto brindará una conferencia de prensa en el Salón Vecinal del Barrio Pablo Pizzurno.


En el marco de la campaña para la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil “Desarmar, es honrar la vida”, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, visitará mañana la ciudad de Rafaela donde, a partir de las 9, brindará una conferencia de prensa en el Salón Vecinal del Barrio Pablo Pizzurno (Boulevard Hipólito Irigoyen 1204).

El ministro estará acompañado por el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; la coordinadora de la Región 2 – Nodo Rafaela, Natalia Enrico; y el director de Planificación y Evaluación del ministerio de Seguridad, Ramiro Arola Lecour.

Cabe recordar que desde el miércoles 18 y hasta mañana, inclusive, entre las 9 y las 14, se encuentra a disposición de los vecinos un puesto móvil para la recepción de armas de fuego y municiones en la Vecinal del Barrio Pablo Pizzurno.

El puesto móvil de recepción de armas del Registro Nacional de Armas (Renar) que recorre distintas provincia y que durante este mes visita la provincia de Santa Fe, ya recolectó armas en la ciudad de Reconquista el pasado lunes 16 y martes 17, mientras que del lunes 23 al viernes 27 desembarcará en dos distritos de la ciudad de Santa Fe.

El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.

La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

ALGUNOS DATOS

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75 por ciento de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78 por ciento obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012, muestran también números similares que ascienden al 89 por ciento y 88 por ciento respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Durante la primera etapa se entregaron 136 mil armas pertenecientes a la población civil, y que la provincia de Santa Fe aportó aproximadamente unas 10 mil armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario