anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 27 de junio de 2012

SANTA FE: En Santa Fe, roban entre cuatro y cinco motos por día

El promedio corresponde al período enero-mayo de este año, en la capital provincial, según datos de la Brigada de Sustracción de Automotores. Esta media mensual superó en un 40% la del año pasado.

El robo y el hurto de motos en la ciudad de Santa Fe es uno de los delitos que, con el correr de los años y con el incremento del parque vehicular en ese rubro, crece mes a mes. En lo que va del año, según datos que constan en la Brigada de Sustracción de Automotores de la Policía de la provincia, se sustrajeron ya 728 birrodados de esas características –un promedio diario cercano a las cinco unidades.


“El año pasado estábamos en un promedio de 90 a 100 por mes, y este año el promedio es de 140 más o menos. El incremento ronda en general el 40 por ciento en la comparación con el año pasado”, señaló José Cámara, integrante de la agrupación Damnificados por el Robo de Motos (Daprom), en diálogo con Diario UNO.


En cuanto a la situación en la capital provincial en ese aspecto delictivo, Cámara expresó: “No hay un lugar en particular. Te roban en todos lados: en Guadalupe Oeste, en la placita Chaplin, en el micro y macrocentro, no hay lugar seguro en ningún barrio”.


—¿Hay algún modelo en particular que busquen los delincuentes?


—Las más buscadas hoy son la Honda CG, Honda Biz, Honda Wave, entre 110 y 125 cm³ en la mayoría de los casos.


—¿Conocen los destinos inmediatos, al menos aproximados, de lo robado en la ciudad?


—En Santa Fe sabemos que hay muchos aguantaderos que no podemos encontrar. Después de robarlas, las mandan enteras afuera de la ciudad. Varias veces encontraron motos que habían sido robadas acá, en San Carlos, Rafaela, San Cristóbal, San Francisco (en Córdoba) y algunas que habían derivado a Paraná.

Hurtos, la mayoría
En cuanto a la metodología, es similar en la mayoría de los casos. “Hurto calificado, cortan la cadena o rompen el candado y se la llevan, generalmente; aunque hubo robos también (con violencia sobre las víctimas)”, explicó.


—¿Están pidiendo rescate por las motos robadas?


—No, en muy pocos casos. Lo piden a veces cuando el dueño dejó documento en la moto y, en general, son entre 1.500 a 2.000 pesos.


—¿Cuál es el porcentaje de recupero de los vehículos sustraídos?


—Entre enero y mayo, este año, fue del 32,55 por ciento. Robaron 728 motos y se recuperaron 237. El porcentaje ronda todos los años el 30 por ciento, aproximadamente.


En una proyección realizada por Daprom, en base a los datos de los primeros cinco meses del año, “y de mantenerse la tendencia para fin de año habrán robado en la ciudad de Santa Fe 1.747 motos y habrán sido recuperadas 569”.


Cuando se refieren a las cifras de este año, con los números en mano Cámara destaca: “En enero robaron 136 motos y recuperaron 51; en febrero fueron 166 y 39; en marzo, 164 y 38; abril, 128 y 54; y en mayo sustrajeron 134 y hallaron 55”.

Para las víctimas
Por último, el integrante de Daprom dirigió un mensaje hacia aquellos que sufrieron el robo de su vehículo: “Las víctimas tienen derecho a preguntar siempre a Brigada Sustracción Automotores al 0342 4572855 por alguna novedad en su moto. Si no les atienden como corresponde pidan hablar con Reynoso que es el jefe de esa Brigada”.


E insistió: “Llamá, insistí, preguntá, consultá a todo el mundo, si tenés algún dato de tu moto o de los delincuentes avisanos. Necesitamos tu ayuda y nosotros también estaremos siempre ayudando en lo que podamos. Fijate si tu moto figura en la página de internet: www.justiciasantafe.gov.ar de ahí buscás OFICINA NN y escribí en el buscador: motos. Aparecerá una planilla con motos robadas y recuperadas, listado de la Fiscalía NN, si no está o tenés alguna duda llamá al 0342 4572700 Interno 2810 de lunes a viernes de 7 a 13, con la fiscal María del Carmen Bertone”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario