Este viernes habilitarán el
carril para ciclistas, entre San Nicolás y Oroño, dejando atrás una
disputa que llevó casi un año y medio. Además de nuevas zonas de
estacionamiento.
La Capital |
Finalmente, la Municipalidad habilitará
mañana la bicisenda de calle Salta, entre San Nicolás y Oroño, dejando
atrás una disputa que llevó casi un año y medio. El carril de un
kilómetro y medio exclusivo para ciclistas debutará con un fuerte
operativo de tránsito con la presencia de un agente por cuadra para
advertir a los conductores sobre el uso del nuevo espacio, que también
incluirá la posibilidad de doble estacionamiento en más de una decena de
calles del barrio Pichincha.
Cuadrillas de la Secretaría de
Servicios Públicos del municipio daban ayer los últimos retoques a los
trabajos para demarcar la nueva modalidad de circulación en la zona. "Ya
se ha completado la pintura de la calzada y también está lista la
señalización vertical y horizontal. Además, desde hace 10 días estamos
realizando una importante tarea de divulgación, entregando folletos a
vecinos, comerciantes y automovilistas y explicando sobre los cambios
que llegarán a la zona", apuntó el subsecretario del área, Diego Leone.
El carril exclusivo de 15 cuadras por
Salta, entre San Nicolás y Oroño, fue inaugurado a mediados de febrero
2011. La obra había sido votada en el Presupuesto Participativo, pero
rápidamente ganó el rechazo de un grupo de comerciantes y vecinos del
lugar, molestos porque anulaba el estacionamiento del lado izquierdo.
Intervención del Concejo mediante, recién a fines de marzo pasado se
consensuó el funcionamiento del carril exclusivo.
De este modo, desde mañana, por el
margen izquierdo de Salta sólo podrán circular bicicletas. Después habrá
un espacio de 70 centímetros para garantizar la seguridad de sus
conductores y un carril para el estacionamiento de vehículos. En el
margen derecho de la calle quedará prohibido aparcar de lunes a viernes,
de 6 a 21, y los sábados, de 8 a 14.
De estreno. La
habilitación de la ciclovía estará acompañada de un importante operativo
de tránsito que comenzará a partir de las 7. "En principio, se
dispondrá un inspector por cuadra sobre Salta y habrá otros seis
circulando por las transversales", precisó Leone.
La presencia de los agentes será
principalmente disuasiva, pidiendo a los conductores que liberen la
zona. No obstante, estarán facultados a labrar multas en caso de que los
automovilistas no acaten las indicaciones. "No vamos a salir a
establecer sanciones sino a explicar las nuevas condiciones de
funcionamiento", indicó el funcionario, que se mostró confiado en que,
como ocurió en el caso de los carriles exclusivos, no será necesario
apelar a castigos para lograr que se respeten las normas.
Para aparcar. En paralelo al debut de la bicisenda, en las calles linderas se habilitarán también nuevos espacios para estacionar.
En Pueyrredón, entre Salta y Rivadavia;
Callao, entre Salta y avenida del Valle; Pichincha, desde Salta hasta
Güemes; Vera Mujica, desde Salta a Brown, y Crespo, de Salta a Jujuy, se
podrá dejar el auto sobre ambas márgenes todos los días, las 24 horas.
En cambio, en Alvear, Santiago y
Rodríguez, desde Salta a Rivadavia; Brown, desde avenida Francia a
bulevar Oroño; Güemes desde Oroño a Ovidio Lagos, y Salta, desde San
Nicolás a Oroño, el doble estacionamiento estará permitido sólo en
horario nocturno los días de semana (de 0 a 6 y de 21 a 24), los
sábados, de 0 a 8 y de 14 a 24, y tanto los domingos como los feriados,
durante todo el día.
Más cuadras
La bicisenda de calle Salta, entre San
Nicolás y Oroño, sumará un kilómetro y medio a los 43 que ya existen en
la ciudad. Y, según se destacó en la Secretaría de Servicios Públicos
del municipio, antes de fin de año sumarán otras 100 cuadras de senderos
para ciclistas en diferentes zonas de la ciudad. La concreción de estos
carriles está prevista en el Plan Integral de Movilidad Sustentable,
que promueve el desarrollo del transporte no motorizado como la
bicicleta.

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