anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 29 de junio de 2012

PROV. STA FE: "La que más cantidad de víctimas fatales ha cobrado es la ruta 34"

Lo dijo Mariano Cuvertino, Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Durante el primer cuatrimestre del año se registraron 33 víctimas fatales en accidentes dentro del Nodo Rafaela. La Ruta 34, encabeza todas las estadísticas con 14 víctimas fatales en lo que va del año sólo en el Nodo. Sobre la Autovía aseguró que "es una decisión de otro nivel del Estado argentino" y que "está en manos de Vialidad Nacional".

Con la participación de altos funcionarios provinciales, municipales y de la región, se desarrolló ayer en nuestra ciudad, la primera ronda del año del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Región 2 Nodo Rafaela, para tratar temas inherentes a la problemática accidentológica y vial en los departamentos que integran el Nodo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, CPN Mariano Cuvertino, asistiendo también los directores provinciales que integran dicha Agencia: el Lic. Guillermo Cherner, director de Coordinación Interjurisdiccional; el Crio. Sergio Salas, director de la Policía Vial provincial; Sebastián Kelman, director de Formación y Divulgación; el Dr. Juan Carlos Noste, director del Observatorio Vial; y el Dr. Hernán Matich, director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos.
En la oportunidad se presentaron las autoridades citadas precedentemente, se definieron las competencias de los Consejos Regionales, se analizaron las estadísticas de siniestros viales con víctimas fatales y con lesionados en el Nodo Rafaela del primer cuatrimestre de 2012 (comparando con 2011 y 2010), y se trataron -en trabajo en comisiones- los ejes del Plan provincial de Seguridad Vial: control, educación y formación y aptitud de conductores.
En representación local se encontraba presente el Dr. Fernando Muriel, secretario de Gobierno y Ciudadanía, y Darío Demartín, coordinador de Protección Vial, ambos de la Municipalidad de Rafaela. También se hallaba el jefe de la Zona Rafaela de Vialidad Provincial.
Participaron también jefes comunales, de Policía de tránsito, de Juzgados de Faltas y representantes de Municipios de la Región, vinculados directa o indirectamente a la problemática vial: de Ramona, Egusquiza, Frontera, San Guillermo, Josefina, Aurelia, San Cristóbal, Arrufó, Ceres, Moisés Ville, Humberto I y Santa Clara de Saguier.

CUVERTINO Y LA
AUTOVIA DE LA 34

Antes de empezar el encuentro, LA OPINION dialogó con el subsecretario Provincial de Seguridad Vial, CPN Mariano Cuvertino, quien explicó que esta ronda de reuniones se realizarán también en los otros Nodos de la Provincia, previas a la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial -órgano contemplado en la Ley provincial de Tránsito 13.133- que se realizará el 15 de agosto.
"Lo que se busca en estas reuniones -destacó Cuvertino-, es a través del consenso y del diálogo elaborar diagnósticos sobre el tránsito y la Seguridad Vial en cada región de la Provincia, y definir políticas y acciones conjuntas para llevar a la práctica", dijo.
Sobre las cuestiones más urgentes a resolver en el Nodo Rafaela -léase Ruta 34-Cuvertino sostuvo que "desde el punto de vista de la Seguridad Vial que la Ruta 34 se pueda convertir en Autovía o Autopista inteligente como ocurrió en la 19 sería un factor importante a la hora de dar un salto hacia adelante en términos cualitativos para disminuir los factores de riesgo para la siniestralidad vial", agregando que "esa decisión no depende de nosotros. Lo que sí, como Agencia y ente público decimos -en la opinión técnica que nos compete-, al igual que los gobiernos locales y la sociedad de esta Región de la Provincia, la necesidad de que la Nación tome la decisión de avanzar en convertir en Autovía a la ruta 34".
El funcionario destacó después que no sólo desde el Gobierno provincial se ha impulsado la construcción de la Autovía de la 34 (se recordó la visita del vicegobernador Jorge Henn a Sunchales hace pocas semanas), sino también las rutas nacionales 11 y 33. A propósito de esto, Cuvertino declaró que "son tres rutas nacionales, troncales, que atraviesan el territorio de la Provincia, que encabezan todos los índices de estadísticas de accidentología vial, y lamentablemente en este 2012 la que mayor cantidad de víctimas fatales ha cobrado es la ruta 34, muchas en el tramo Sunchales-Ceres". "Por eso -siguió Cuvertino- es una política del Gobierno Provincial el reclamo y el pedido de que se conviertan estas tres rutas en autopistas inteligentes, pero es una decisión de otro nivel del Estado argentino" apuntó.
En una entrevista reciente con este Diario, el diputado nacional Omar Perotti (FpV), había señalado que la responsabilidad en el inicio de las obras de la Autovía de la 34, estaba en manos de la empresa concesionaria del corredor vial, Carreteras Centrales de Argentina SA, declarando incluso que el ente auditor OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) en caso de incumplimiento o retraso en el inicio de las obras "tendrá que sancionarlo, multarlo e intimarlo (al concesionario)" dijo Perotti en aquella oportunidad. El diputado había hecho hincapié también en que "el concesionario tiene que poner las «barbas en remojo», ajustándose a los compromisos asumidos en los pliegos, y tiene que estar muy atentos el OCCOVI y Vialidad Nacional en el control de ese cumplimiento".
Ayer Cuvertino coincidió en señalar la responsabilidad de Vialidad Nacional en este tema. Puntualmente Cuvertino dijo que "la decisión en estos momentos está en manos de Vialidad Nacional", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario