Una jubilada hacía limpieza cuando le ocurrió el percance. Son recolectores de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, y revisaron 2.500 kilos de basura hasta dar con la plata.
Lidia Galampa junto a los empleados que la ayudaron a encontrar
su plata en un basural.
Esta es una historia de las que terminan bien. La protagonizan personas sencillas, que viven con lo justo y además tienen una característica en común: son solidarias.
Se trata de Lidia Galampa, una jubilada de Godoy Cruz que perdió sus ahorros por error y de cuatro empleados municipales –Luis Parodi, Roberto Moreno, Miguel Reitano y el jefe, Ulises Moyano– que la ayudaron a encontrarlos.
La historia sería más que simple, si no fuera por un detalle: para lograrlo encontrar el dinero, los recolectores revisaron 2.500 kilos de basura. Ahora, el Municipio busca recompensarlos por su gesto.
La historia
Lidia es una mujer de 66 años que vive en el barrio Bancario, de Godoy Cruz, con su hijo Alejandro y su nuera Natalí, que está embarazada. Para ayudar en su casa, trabaja de noche cuidando ancianos. Su hijo lo hace en un delivery. Con sus pequeños ahorros llegó a juntar $2.700, que usaría para comprar algunas cosas necesarias para el bebé. Guardaba el dinero en una caja de cartón en su habitación.
“Haciendo la limpieza tiré la cajita sin querer. Cuando mi hijo buscó la caja y no la encontró, me preguntó si la había visto y yo recordé haberla tirado”, cuenta a UNO la mujer.
Esto sucedió alrededor de la medianoche del 18 pasado. Sin esperar un segundo, se subió a un taxi y se dirigió al corralón municipal, ubicado en Montes de Oca y Corredor del Oeste.
Desesperada, Lidia habló con Ulises Moyano, encargado de la recolección de los residuos de todo el departamento. El camión aún no había llegado al lugar. “Intenté apurarme antes de que enviaran el camión al vaciadero –conocido como El Pozo– porque una vez allí, iba a ser imposible de ubicar. El encargado atendió amablemente mis reclamos”, relata Lidia.
Al tiempo, el encargado también recuerda la situación: “La mujer vino muy angustiada a pedirnos que quería revisar la basura. Quiero destacar la voluntad de los trabajadores, que no dudaron un minuto en colaborar”.
Moyano dio la orden de descargar el camión. 2.500 kilos de basura fueron volcados frente al corralón. Tres empleados –Luis Parodi, Roberto Moreno y Miguel Reitano–, además del jefe y la misma mujer, revisaron una por una las bolsas de basura.
“Hasta que un trabajador la encontró. El dinero estaba adentro y fue devuelto a la vecina íntegramente”, destaca Moyano y agrega: “Cada uno de estos empleados, gana la misma cantidad de dinero que Lidia había perdido. Podrían no haber querido colaborar y sin embargo, lo hicieron. Revisaron 2.500 kilos de basura compactada”.
El hombre resalta que, en el apuro por encontrar la cajita, él dio la orden de descargar los desperdicios en la calle frente a la dependencia de la Comuna. “No está permitido hacer eso, pero teníamos que ayudar. Los empleados estuvieron muy bien, no sólo descargaron y revisaron bolsa por bolsa, sino que después volvieron a cargarla”, enfatiza el jefe.
Las gracias y la recompensa
Lidia se mostró muy agradecida con los empleados del municipio. “Hay que destacar las buenas acciones también, así como muchas veces nos quejamos. No sé cómo les voy a agradecer a estas personas lo que hicieron por mí”, dice la vecina. A modo de obsequio, Lidia les ofreció $100 a cada uno porque no le alcanzaba para más.
De todas maneras, según adelanta Moyano, la idea de los funcionarios del municipio es recompensar a los empleados. La distinción sería en sus fojas de trabajo pero, además, en dinero. “Sería algo simbólico, pero es para que el gesto no pase desapercibido, ya que todo fue por pura voluntad de los muchachos”, anticipa el jefe de recolección.
Lidia, por su parte, pidió al intendente que concrete la distinción por el enorme gesto que tuvieron con ella. Moyano dijo: “Hicimos lo que correspondía”, pero en verdad fue una elección de los trabajadores revisar la basura hasta encontrar los ahorros del hijo de Lidia, que en diciembre será papá y tendrá con qué comprar las primeras cosas para su pequeño.

No hay comentarios:
Publicar un comentario