miércoles, 7 de marzo de 2012

SANTA FE: La protesta de los municipales paraliza este miércoles los trámites en la ciudad

La medida es en rechazo a la oferta salarial realizada por intendentes y presidentes comunales en paritarias. La propuesta fue de un 15% hasta septiembre, poco más de la mitad del pedido gremial.

La comisión directiva de la Asociación de Obreros y Empleados de la Municipalidad (Asoem) ratificó, de acuerdo a lo decidido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales santafesinos (Festram) luego del fracaso de las reuniones paritarias, la realización de un paro total de actividades para este miércoles y jueves sin concurrencia a los lugares de trabajo, en toda su jurisdicción; es decir, Santa Fe, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

En diálogo con Diario UNO, el secretario adjunto de Asoem, Orlando Giménez, aclaró que “la afectación es sobre todos los servicios, aunque se tendrá la precaución de una guardia mínima en Cobem y en las casabombas, por ejemplo, que son prestaciones fundamentales y hacen a las necesidades humanas”.

El paro abarca a alrededor de cuatro mil trabajadores (en la jurisdicción de Asoem) y se sentirá en todas las dependencias. “Se afectará la atención al público y los trámites en el edificio principal y también en los centros de distrito”, agregó.

En cuanto a la recolección de residuos y la limpieza de las calles en la ciudad de Santa Fe, se realizará con normalidad, dado que el servicio está a cargo de empresas privadas.

“HSe reunió el plenario de intendentes y podía convocarse a un nuevo encuentro, seguramente se avanzará después del paro”, estimo Giménez.

Por su parte, Claudio Leoni, secretario general de la Festram, confirmó que no han sido convocados a un nuevo cónclave paritario y queda firme lo decidido por el Consejo Directivo de Festram.

“Creo que cualquier propuesta tiene que ser muy próxima a lo que estamos reclamando pero estamos muy sobre la hora, tendríamos que poner a consideración la propuesta en plenario de secretarios generales que es el viernes por lo tanto sin haber ninguna convocatoria en este momento a paritaria el paro de 48 horas está ratificado. No tenemos convocatoria a ninguna reunión”, aclaró el gremialista.


Santo Tomé y Esperanza
La Municipalidad de Santo Tomé reconoció que hoy y mañana se verá imposibilitada de realizar la prestación habitual de servicios públicos, debido al paro de actividades dispuesto por la entidad gremial que nuclea a los trabajadores municipales de toda la provincia. Por este motivo, solicita a los vecinos evitar la colocación de residuos domiciliarios en la vía pública durante los mencionados días.

Asimismo, si bien tampoco se llevarán adelante los servicios de riego, desmalezado, arreglo de calles y todas las dependencias municipales permanecerán cerradas al público, se ha dispuesto garantizar las guardias mínimas.

Por su parte, la Municipalidad de Esperanza aclaró que en esa ciudad coexisten dos organizaciones sindicales: la Asociación del Personal Municipal (APM) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Soem). La APM determinó para sus afiliados “paro efectivo, sin presencia en los lugares de trabajo”; en tanto el Seom estableció la modalidad de “paro efectivo con presencia efectiva en los lugares de trabajo”.

Por tal motivo, la Municipalidad se verá imposibilitada de realizar la prestación habitual de todos los servicios públicos, así como el normal desarrollo de sus tareas administrativas, durante hoy y mañana.

Sin convocatoria
“Lo que podemos confirmar es que Festram no ha sido convocada a ninguna reunión hasta ahora si podría haber una reunión de intendentes para analizar el tema. Estamos hablando de una federación que tiene representación en toda la provincia, y es casi imposible hacer una reunión paritaria convocada con tan poca antelación”, evaluó.

Luego aclaró: “Hicimos un planteo con la base de la discusión, que durante el 2011 hubo un aumento de los recursos cercanos al 32 por ciento, que la inflación fue el 21 y el aumento salarial del año pasado fue el 29. Sobre esto queremos discutir un aumento salarial que se aproxime el salario de los trabajadores municipales a la canasta familiar”.

“Un porcentaje que se acerque a lo que hemos discutido otros años, cuando no discutimos el 29 que fue un año sin conflicto, en otros años hicimos un acuerdo cercano al 20 y después una recomposición del ocho, por lo cual estamos planteando más o menos una situación similar. La oferta de ellos está muy lejos, nos ofrecieron un 15 por ciento a pagar en dos cuotas, lejos del mandato que tenemos, no vemos oferta superadora que se acerque a lo que pedimos”, advirtió Leoni y ratificó que aún no han recibido convocatoria a una nueva paritaria, a pesar de declaraciones de la intendenta rosarina Mónica Fein quien anticipó estar cerca de un acuerdo salarial.

Más adelante Leoni insistió con el planteo de una reforma tributaria provincial: “Quiero ser claro, es una propuesta que mantiene la línea de pensamiento de la organización, desde hace mucho que le planteamos a los intendentes que más que mirar los recursos que tiene en materia de salarios, que se pare un poco con los aumentos de tarifas: El problema son los sectores que no pagan los impuestos y no los que los pagan”.

Como ejemplo, el secretario general de la Festram destacó que “una hectárea de tierra valuada en 22 mil dólares paga por mes tres pesos con diez, lo hacemos con factura en mano, me parece absolutamente injusto. Históricamente los municipios recibíamos en total de coparticipación un 30 por ciento ahora recibimos un 10 por ciento del impuesto inmobiliario”, concluyó el titular de la Festram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario