anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 23 de febrero de 2012

SANTA FE: De las motos retenidas, el 20 por ciento estaba corriendo picadas

Durante el fin de semana largo, personal de Control de la Municipalidad secuestro 14 vehículos que participaban de carreras ilegales. Hubo una nueva sanción a cumplir pasantía en el Vera Candioti.

Entre la madrugada del jueves 16 de febrero y la noche del martes 21, personal de Control de la Municipalidad retuvo un total de 14 motos por correr picadas en la avenida Costanera. En uno de los casos detectados, el muchacho –además de participar de la carrera ilegal– realizó maniobras de velocidad, se resistió a la autoridad y tuvo un resultado positivo en el examen de alcoholemia.


Y la sanción, como ocurrió con otro caso a principios de este mes, volvió a ser ejemplar. El Tribunal de Faltas de Santa Fe determinó que deberá pagar una multa de 6.500 pesos, estará inhabilitado para conducir y además, deberá realizar una pasantía de 180 días en el hospital Vera Candioti, asistiendo a heridos en accidentes de tránsito.

Actitud amenazante
Según datos de la Secretaría de Control, durante cada día que se realizan operativos de control vehicular, se retienen en promedio 32 motos. La cifra se elevó en comparación al año pasado, cuando el promedio llegaba a 20 casos.


“Ese aumento tiene que ver con el crecimiento que ha tenido el parque de motovehículos en Santa Fe”, expresó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control municipal y explicó que el problema más frecuente con el que se encuentran los agentes municipales durante los operativos son los “grandes grupos”, de más de 50 motos que se concentran y circulan a la par, un fenómeno que llaman “motear”.


“Estos grupos son difíciles de controlar. Con el ruido que hacen parecería que todos están participando de picadas. Si bien son los menos, la actitud del conjunto es amenazante y son quienes más desafían a los inspectores”, detalló el funcionario.


Por eso, los operativos ahora se realizan en forma conjunta con la policía. “Hugo Miñoz y Tomás Salomón, jefe y subjefe de la Unidad Regional I (departamento La Capital), realizaron un trabajo de inteligencia para detectar cuáles eran los puntos más calientes de la ciudad respecto de esta problemática y están colaborando fuertemente con nosotros en la dispersión de estos grupos, pero también en la detención de quienes son detectados en infracción”, agregó Dall’Aglio.


En la ciudad de Santa Fe, hay cuatro avenidas en las que se han detectado de manera repetida la organización de carreras ilegales: en Almirante Brown (Costanera Oeste), Galicia, Peñaloza y Gorriti.

“Son tramos sin curvas, muy extensos en los que se puede levantar velocidad. Por eso, en esas zonas estamos poniendo puestos de control fijos y actúan en forma simultánea”, detalló el funcionario.

Legislación aplicada

Otro cambio que se comenzó a aplicar respecto de otros años es que antes la policía detenía a los infractores en función del artículo 104 (conducción peligrosa) del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe. Ahora, los están reteniendo por disputar carreras en la vía pública, figura prevista en el Código de Faltas de la ciudad.


“Es por eso que todos los fines de semana, además de retener entre 80 y 100 motos, entre ellas se secuestra un 20 por ciento por disputar picadas. Lo importante de esto es que hay un trabajo muy importante combinado entre inspectores y policías”, expresó.


En estos casos, las sanciones económicas, empiezan a partir de los 3.000 pesos, y se van sumando accesorias según la gravedad de cada caso, como alcoholemia, falta de documentación correspondiente, resistencia a la autoridad, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario