sábado, 25 de febrero de 2012

SANTA FE: El Municipio recuerda los derechos de usuarios y consumidores

El Gobierno de la Ciudad realiza una campaña para difundir los derechos de los ciudadanos. Desde principio de año se recorren diferentes espacios públicos entregando material gráfico con información para tener en cuenta. También se entrega folletería contra la discriminación.

 
A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante una campaña de difusión de los derechos de los consumidores y usuarios. Desde principio de año, se recorren los diferentes espacios públicos con el objetivo general de dar a conocer al ciudadano los derechos que posee, abordar la problemática de la discriminación y recordar los derechos en tanto consumidores y usuarios.
 
“La verdad es que la campaña tiene muy buena recepción entre la gente. Todos los jueves por la tarde recorremos parques, plazas y balnearios, y encontramos mucho interés por parte de los santafesinos”, resumió Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos.
 
Con sede en Salta 2840, la oficina recepta consultas, denuncias o reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios, e interviene ante casos de vulneración de derechos de incidencia colectiva, discriminación y violencia.
 
 
 
En la calle
 
 
 
La actividad de difusión se llevó adelante durante enero y febrero bajo el lema “Los derechos no se toman vacaciones”, y se visitaron los espacios públicos más concurridos, como los espigones I y II y la Costanera Este; el Parque del Sur; el Parque
 
Garay y la playa Los Alisos.
 
En el material que se difunde, se remarca que se considera discriminación a cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia a partir de criterios determinados (color de piel, edad, religión, nivel de estudios, raza y elección sexual, entre otros) con el fin de anular o afectar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
Los casos más habituales de discriminación son por vestimenta, aspecto físico o color de piel; por diferencia de género; por orientación sexual; por religión; por nacionalidad; y por calificativos despectivos.
 
 
 
Para usuarios y consumidores
 
 
 
Además de la folletería sobre discriminación, se realiza la entrega de material gráfico con información importante para usuarios y consumidores. En esa línea, desde la oficina de Derechos Ciudadanos se recuerda que quienes producen o comercializan productos, deben brindar información cierta, clara y detallada, y que en las publicidades y ofertas está prohibido inducir al error respecto de las características de productos o servicios. También se recuerda que la oferta o promoción debe ser cumplida por quien la emite durante el tiempo explicitado en el anuncio.
 
La información también remarca que la garantía de los productos durables es de 6 meses a partir de la entrega, en electrodomésticos, ropa, muebles y otros; o de 3 meses en productos de segunda selección (usados o reconstituidos, con una indicación visible de esta característica).
 
 
 
Recomendaciones
 
 
 
Entre las recomendaciones para los usuarios y consumidores figuran las de pedir siempre factura o ticket de compra; comparar precios y otros actores (servicio posventa, garantías, calidad, etc.); pedir copia de toda la documentación que se firme y concurrir a comercios que se caractericen por el buen trato al cliente.
 
También se recuerda que si la compra es financiada a crédito, se debe informar la tasa de interés efectiva anual a utilizar, cantidad de cuotas, el precio al contado y el monto financiado, y se aconseja que al momento de firmar un contrato con cláusulas predispuestas o de adhesión, leer y entender todos los puntos.
 
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Derechos Ciudadanos, sita en Salta 2840, o escribir al correo electrónico derechos ciudadanos@santafeciudad.gov.ar, o bien ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/tramites/derechos_ciudadanos.

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