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domingo, 19 de febrero de 2012

Emprendedores rosarinos, con la mira puesta en el mundo

Rosario se consolida como una plataforma para el desarrollo de empresas de la nueva economia. Con apoyo oficial y de entidades empresariales, las redes que asisten a los emprendimientos se van consolidando en la ciudad y la región.

El Monumento Nacional a la Bandera, el río Paraná, la pasión por el fútbol, la música y la cultura son algunos de los rasgos más distintivos de la ciudad, pero Rosario también es cuna de emprendedores. Las ideas innovadoras se respiran en muchos rincones de la ciudad y han logrado diferenciarse en el plano provincial, nacional y hasta en el mundo. Pequeños, medianos y grandes proyectos nacen de las mentes brillantes de estas pampas.
El espíritu emprendedor de Rosario llevó a la Municipalidad a diseñar una batería de acciones para promover el desarrollo de cientos de rosarinos con innovadoras ideas. La primera edición del Día del Emprendedor —que se realizó a fines del año pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y contó también con el auspicio de Endeavor— apuntó en ese sentido.
“En Rosario hay mucho talento, sorprende el número pero más el contenido de los proyectos. Hay muchos emprendimientos con alto potencial económico”, resumió el secretario de Producción local, Sebastián Chale, al tiempo que mencionó los novedosos proyectos que surgieron y lograron posicionarse mediante el acercamiento al Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic) que funciona en Maipú 835. Chale aseguró que “es posible ser emprendedor porque hay buenas condiciones en Rosario” y “hay un gobierno presente con la intención de ligarse al mundo del conocimiento, a las universidades para constituir una red”.
Federico Seineldín, un emprendedor de la ciudad y referente de Endeavor, destacó que “Rosario durante años construyó capital social, algo que es imprescindible para que un emprendimiento no falle gracias a los puentes tendidos entre diferentes entidades, a las redes que amortiguan las caídas”. Uno de los ejes que pueden trabajar los emprendedores para maximizar las oportunidades tiene que ver con aprovechar las ventajas que proporciona el comercio electrónico. Es que Internet está haciendo explotar las ventas de productos y servicios y los emprendedores están frente a la posibilidad de utilizar esta herramienta para maximizar la oportunidad de hacer negocios. Bastan algunos números para darse cuenta de los beneficios de acercarse al mundo on line. En el país de los 23 millones de usuarios de Internet un 49,3% consulta una web para tomar una decisión de compra. Y sí, el secreto no es pensar en vender por Internet sino en tener presencia en la red para incrementar el flujo de ventas.
Esta es la mirada que Lorena Díaz Quijano, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Case), intentó trasmitir durante su disertación en el 1º Día del Emprendedor Rosarino.
La profesora de la Universidad de Palermo de la cátedra de e-bussines recordó que durante 2010 las ventas por Internet crecieron un 48% respecto de 2009, es decir que más de 8,5 millones de personas realizaron una transacción mientras que el año anterior había sido la mitad. Se prevé que para 2011 la brecha también se duplique. De esta forma, durante 2010 las ventas sumaron 7.135 millones de pesos.
La ex Mercado Libre señaló que pasajes y hotelería es lo que más se vende en la web, después siguen alimentos y bebidas, equipos de electrónica y electrodomésticos. El 88,9% de las transacciones es con tarjeta de crédito, fruto de que mejoró la seguridad. Sobre el furor de los clubes de descuentos subrayó que son positivos porque hacen crecer el comercio electrónico.
Díaz Quijano destacó que el 28% de las pymes vende en Internet pero apuntó que “hace falta más oferta” y por eso invitó a los emprendedores a sumarse a la web. En ese sentido, apuntó que hay plataformas gratuitas de venta, o de muy bajo costo, y también para medios de pagos que se lograron imponer luego de una experiencia de más de 10 años de pruebas y errores.
“Aprovechen lo que hay, no quieran arrancar de cero. La gente quiere ver en Internet información detallada, compara precios y busca información de la empresa en la web, después es posible que la compra se realice por un canal tradicional”, indicó la especialista en comercio on line donde hoy el 54% de los usuarios realiza una transacción por comodidad más que por precio (21,8%) .
Los compradores on line son en su mayoría personas de entre 25 y 35 años, pero están ganando terreno los mayores de 50 años “que no tienen demasiada oferta y son un nicho interesante”, agregó Díaz Quijano. La referente de Case también apuntó que los mails continúan siendo una fuerte fuente de generación de ventas y entre el público más joven ganan Facebook y Twiter.
Victoria Fernández, gerente de operaciones para el segmento pyme de Google Argentina, coincidió con la importancia de estar presente en internet porque “es muy vendedor” y señaló que no hace falta tener un carrito de compra, por ejemplo, sino un buen catálogo, lista de precios, formulario de contacto y contarles a los usuarios las promociones.

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