Propietarios de camiones, en huelga desde la semana pasada, bloqueron hoy los accesos a los principales puertos del Gran Rosario. Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra, explicó que piden al gobierno un decreto de necesidad y urgencia que regule la actividad porque "los actores que manejan el mercado son muy poderosos".
Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), se refirió hoy a la medida de fuerza implementada en el sector, por la cual bloquearon hoy los accesos a los puertos del área de Rosario, en reclamo de un decreto presidencial de necesidad y urgencia que regule la actividad del sector.
“Ya en más de una oportunidad hemos conversado de esto y lo veníamos advirtiendo hace mucho tiempo, el sector del transporte de granos está realmente en una situación desesperante creemos que es momento de que se lo catalogue como en emergencia porque a partir de la desregulación del transporte de granos en el año '92 se ha dejado todo librado a la libre oferta y demanda. Entonces cuando pactamos tarifas con los productores agropecuarios a ellos les cobran las tarifas los grandes acopiadores, los exportadores, los intermediarios y a los camioneros les pagan entre un 20 y un 30 % menos", explicó el referente del sector de transportistas.
“Ya en más de una oportunidad hemos conversado de esto y lo veníamos advirtiendo hace mucho tiempo, el sector del transporte de granos está realmente en una situación desesperante creemos que es momento de que se lo catalogue como en emergencia porque a partir de la desregulación del transporte de granos en el año '92 se ha dejado todo librado a la libre oferta y demanda. Entonces cuando pactamos tarifas con los productores agropecuarios a ellos les cobran las tarifas los grandes acopiadores, los exportadores, los intermediarios y a los camioneros les pagan entre un 20 y un 30 % menos", explicó el referente del sector de transportistas.
“Esto trae aparejado que tengamos un parque automotor envejecido en más de 30 años, tenemos problemas sociales muy importantes, los camioneros no pueden pagarse hoy una obra social tenemos serias dificultades para mantener las unidades y a eso le sumamos que cuando vamos a los puertos de la provincia de Buenos Aires o Santa Fe o adonde fuere serios problemas de inseguridad no roban y además tenemos problemas en las playas de las exportadoras", enumeró Agolanti.
“Hemos presentado proyectos a las provincias y ahora optamos por una medida nacional con un alto acatamiento. No se registran ingresos a los puertos de camiones, están todos los camioneros de las ocho provincias cerealeras del país en la rutas y lo que le pedimos a la Presidenta de la Nación es un decreto de necesidad y urgencia en donde se establezca un piso tarifario, condiciones de seguridad y salubridad e higiene en los puertos”, aseguró el dirigente.
“El tema de la obra social lo aclaró porque me expliqué mal, son mutuales porque nosotros los dueños de camiones con el tema de las cargas no nos podemos pagar ni siquiera la mutual y encima con los convenios de trabajo que tenemos no les podemos pagar ni al empleado”, aclaró y agregó que "haber trabajo hay pero si usted va a trabajar y lo que gana con su trabajo no le alcanza para vivir el trabajo no le sirvió de nada porque está todo liberado a la libre oferta y demanda y los actores son muy poderosos. Son los exportadores y los grandes acopios cuando ellos compran directo el cereal al productor agropecuario le descuentan una tarifa que después ellos pagan un 30 o 40 por ciento menos y si vos le decís 'la tarifa es esta la establecida' te contestan que 'si no quieren trabajar no se hagan problema que hay 50 mil camiones más que van a cargar', entonces provocan una sumisión total”.
“Este es el problema, la falta de regulación con respecto a la actividad que es lo que le estamos pidiendo al gobierno”, concluyó el titular de Fetra.
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