viernes, 4 de noviembre de 2011

NACIONALES/En Uruguay advierten sobre los problemas de cobrar en pesos argentinos

Las inmobiliarias aseguran que por la pesificación podrían incrementarse los alquileres cerca de un 11 por ciento, lo que provocaría el reclamo de los clientes. La opción fue barajada en el vecino país ante las medidas de la AFIP para el mercado cambiario.

En Uruguay advierten sobre los problemas de cobrar en pesos argentinos
Las inmobiliarias aseguran que por la pesificación podrían incrementarse los alquileres cerca de un 11 por ciento, lo que provocaría el reclamo de los clientes. La opción fue barajada en el vecino país ante las medidas de la AFIP para el mercado cambiario

La Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este indicó que la idea de cobrar el alquiler en pesos argentinos y no en dólares es algo complicado de llevar adelante, de acuerdo a una nota publicada en el diario uruguayo El País.

El sector del turismo en el país vecino está preocupado luego de que se conocieran las restricciones que impondrá la AFIP a los argentinos que quieren comprar la moneda de los Estados Unidos.

"La medida no es contra nosotros pero nos afecta", advirtió Remo Monzeglio, presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay. Asimismo, el titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Omar Milar, consideró que la medida podría encarecer el precio de los alquileres un 11 por ciento.

"Si alguien pretende con pesos argentinos comprar dólares en Uruguay va a perder, por diferencia de cotización, un 11%. Ese 11% se recargará en el precio del alquiler. Al propietario hay que pagarle en dólares y por hacer esa intermediación alguien deberá hacerse cargo del costo operativo. Este es un buen negocio para los cambistas. No es un buen negocio ni para los propietarios, ni para los inquilinos, ni para las inmobiliarias. El propietario seguro que no perderá porque no aceptará los pesos argentinos. Querrá cobrar su alquiler en dólares. Las inmobiliarias tendremos que hacer el mandado de recibir los pesos argentinos y conseguir los dólares que quieren los propietarios. No es algo gratis. El que se hace cargo será el inquilino", aseveró Milar.

"En Buenos Aires, un argentino que pretendía cambiar u$s100 tenía que disponer de 425 pesos argentinos. Como no los pudo cambiar, si viene con 425 pesos argentinos a Punta del Este recibirá, en un cambio de plaza, u$s89. Por lo cual perderá u$s11. Esto implica que el proceso de alquiler se incrementará un 11%", continuó.

Además, Omar alertó sobre el "efecto psicológico" que podría resultar de esta disposición, debido a que ante la pérdida de dinero el cliente puede cuestionar a las inmobiliarias de Punta del Este por atraer a los argentinos con el anuncio de pesificación pero no hacer aclaraciones sobre la pérdida.

"La propuesta de cobrar los alquileres en pesos argentinos nos cayó un poco de sorpresa. Primero porque no se trata de pesificar en moneda argentina ningún alquiler. Los alquileres en Punta del Este se siguen manejando en dólares. Por eso, considero que fue desacertado hablar de que los argentinos podían venir con la moneda de su país a Punta del Este donde iban a poder alquilar por los mismos valores. Esto no es así. Los valores se ajustarán de acuerdo al mercado. El tema es que la inmobiliaria pueda tomar pesos argentinos para cubrir valores de alquileres en dólares", finalizó Omar Milar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario