sábado, 5 de noviembre de 2011

SANTA FE/“Los Búhos” realizaron una demostración en la cárcel de Las Flores

El equipo de fútbol para ciegos se presentó en la Unidad Penitenciaria, en el marco de una actividad organizada por la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad. Del encuentro participaron los internos del penal que asisten a clases en el EEMPA y en la Primaria para Adultos. Los chicos patearon penales, explicaron las reglas y se llevaron todos los aplausos.

“Los Búhos” realizaron una demostración en la cárcel de Las Flores

La tarde del miércoles pasado no fue una jornada habitual para los internos alojados en la cárcel de Las Flores. En la Unidad Penitenciaria se hizo presente el equipo de fútbol para ciegos que lleva estampado en sus casacas el nombre de “Los Búhos”. La actividad fue organizada por la Dirección de Deportes del Municipio, y contó con la participación de los internos que cursan sus estudios secundarios en el EEMPA Nº 1316 y en la Primaria para Adultos.
 
Tras presentarse cada uno de los jugadores no videntes, orientados por el profesor Marcelo González, se procedió a una exhibición. Los integrantes de “Los Búhos” patearon penales y realizaron distintas prácticas con pelotas. El público presente, conformado por internos y personal de guardia, se encargó de cerrar cada uno de los remates al arco con reiterados y emotivos aplausos. 
 
Al finalizar la demostración brindada por los integrantes del plantel futbolístico, se invitó a los internos a probar suerte. Algunos de ellos se animaron, por lo que debieron calzarse unas gafas de paño para no ver y luego patearon. Y ahora los aplausos los realizaban los jugadores de “Los Búhos”. 
 
Algunos de los miembros del equipo de fútbol para ciegos son Luis Cáceres, Rafael y Cristian Caminitti, Adrián Yosen, Manuel Estrada, Carlos Induni, Javier Posadas, y Matías Pérez, entre otros.  
 
 
 
Hay equipo
 
 
 
Sobre la exhibición, el entrenador de “Los Búhos”, Marcelo González, afirmó que “este tipo de demostraciones solemos realizarlas durante todo el año pero en inauguraciones, eventos deportivos o en escuelas primarias o secundarias. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de presentarnos en un penal”. Y continuó: “Fue una buena experiencia para todos, y nos sentimos muy cómodos. El recibimiento fue sorprendente y lo demostraron con los aplausos y las preguntas que realizaron durante la demostración”. 
 
Además, González explicó que “el objetivo de llevar a cabo este tipo de exhibiciones es poder mostrar a la sociedad que a pesar de tener una discapacidad, como es un impedimento físico, uno se puede desarrollar trabajando, estudiando y hasta jugando al fútbol”, concluyó.   
 
“Los Búhos” juegan el Torneo Nacional por la zona Norte de la Argentina, que cuenta con aproximadamente 20 equipos. Dos de sus jugadores fueron convocados a “Los Murciélagos”, la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos: Sebastián Caminitti, oriundo de Santo Tomé, y Luis Cáceres, de Arroyo Aguiar.
 
Desde el año 2007, el equipo se entrena en el predio UNL-ATE, bajo la dirección del técnico González, y el Municipio colabora en la organización de las exhibiciones que realizan. 
 
 
 
Vivir una experiencia 
 
 
 
La delegación que visitó la Unidad Penitenciaria de Las Flores, fue encabezada por la responsable del Área de Discapacidad de la Dirección de Deportes del Municipio, Verónica Fontanella, y por el director del EEMPA Nº1316, Alejandro Zaninetti.
 
En la oportunidad, Fontanella remarcó que “el equipo de fútbol representa a la ciudad” y contó que “la idea de este tipo de visitas, es que las personas que pueden ver se pongan las gafas y experimenten, en cierta forma, algunas de las situaciones que atraviesan los chicos que son ciegos”.
 
Por su parte, el director del EEMPA, Alejandro Zaninetti, afirmó que “este tipo de actividades es muy bien vista por los internos del penal, porque siempre piden que se generen encuentros para socializar con otras personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario