Aguas Santafesinas continúa con la obra de renovación total del acueducto correspondiente a la toma Hernández, que forma parte junto con la que está sobre el río Colastiné- del sistema de abastecimiento de agua cruda a la Planta Potabilizadora de la Ciudad de Santa Fe.Se invierten $ 4.750.000. Construyen un túnel de 60 metros de largo debajo de avenida Alem y otro más corto para atravesar las vías de Vélez Sarsfield. Se trata del recambio del conducto que se rompió cuatro veces en menos de un año (el primero fue en julio del año pasado), dejando sin servicio o con baja presión de agua a toda la ciudad.
Los trabajos incluyen el tendido de 420 metros de cañería de hierro dúctil de un metro de diámetro, de los cuales ya se ha ejecutado un 45 por ciento del total. Son 182 metros de caños colocados, incluyendo la correspondiente reparación de la calzada sobre la que se ejecutó la obra del nuevo acueducto. Ya se completó el tendido por Vélez Sarsfield hasta su confluencia con Sargento Cabral, a la altura de avenida Alem. Este tramo también incluyó la colocación de 14 metros de túnel Linner utilizado para atravesar las vías sobre Vélez Sarsfield a la altura de calle Gobernador Candioti. Ahora la obra prosigue por la mano este de la colectora de Alem. También se inició la construcción del sistema de túnel para atravesar la avenida a lo largo de 60 metros y alojar en su interior el nuevo acueducto de hierro dúctil de un metro de diámetro. La inversión global asciende a 4.750.000 de pesos y su ejecución está cargo de la firma constructora local Winkelmann SRL. ¿Cómo se hace el túnel? Los operarios excavan a pala el suelo y a medida que avanzan se van armando las piezas de acero acanalado que conforman la estructura del denominado túnel Linner. Las cinco piezas necesarias para obtener una circunferencia de dos metros de diámetro son ensambladas por medio de 55 bulones que las van uniendo entre sí. El túnel en construcción va a tener una extensión próxima a los 60 metros para lo que se van a requerir más de 600 piezas y 33.000 bulones, con un movimiento de suelo de 188 metros cúbicos aproximadamente de remoción manual del suelo. Una vez que se termine el el túnel se hormigona la base, sobre la que luego, se van colocando los tramos del acueducto de hierro dúctil en su interior por medio de un dispositivo deslizante preparado para soportar las dos toneladas de su peso y movidos con la asistencia de criquets. El movimiento total de suelo que demanda esta obra, sumando la excavación de la mayor parte del tendido con una gran excavadora dotada de un “balde” de un metro cúbico de capacidad, será de 2.150 metros cúbicos, equivalente al viaje de 360 camiones volcadores. Antecedentes A mediados del año pasado el acueducto de la toma Hernández ubicada sobre el riacho Santa Fe- comenzó a manifestar problemas estructurales que se fueron agravando en episodios posteriores, lo que decidió su reemplazo en forma total. El conducto original de este acueducto fue construido en la década de 1980, utilizándose para el mismo cañerías de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) que ya no están en condiciones de prestar servicio en condiciones confiables. Es por eso que está siendo reemplazado por cañerías de hierro dúctil que, además de ser las más adecuadas para esta función de acueducto de impulsión de agua cruda, también son de mayor diámetro que las existentes. Cada pieza sesenta en total- de siete metros de largo tiene un peso de más de dos toneladas. El hierro dúctil se trata de un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: las cañerías tienen gran resistencia estructural; son más livianas que las de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen mayor capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques. 2.150 metros cúbicos de suelo se moverán para realizar esta obra, lo que equivale al viaje de 360 camiones volcadores.
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