sábado, 10 de septiembre de 2011

DUROS CUESTIONAMIENTOS A LA PROVINCIA DE SANTA FE...Los empleados de Vialidad se sienten "ñoquis"

Raúl Peralta, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores de Vialidad Provincial, se preguntó en SMTV por qué la Provincia licita las obras en vez de hacerlas directamente "por administración", teniendo en cuenta la gran diferencia en materia económica que existe entre ambos mecanismos. "Las decisiones de este gobierno aportan para hacernos sentir ñoquis", dijo, al tiempo que reclamó al Ejecutivo encarar un urgente debate sobre la política vial.

 
En los próximos días, el gobierno santafesino llamará a licitación para concretar  900 kilómetros de rutas provinciales, lo que insume un costo cercano a los 135 millones de pesos para bacheos y arreglos de grietas. Ante esto, Peralta aseguró que el personal de Vialidad es totalmente idóneo para llevar adelante la tarea: "Esta obra puede hacerse perfectamente por administración, que es lo que venimos reclamando. Nosotros contamos con  siete plantas asfálticas distribuidas en toda la provincia, si bien algunas ya son obsoletas, pero ello es producto de la falta de inversión en la maquinaria que corresponden a Vialidad para realizar este tipo de tarea".  Vialidad provincial cuenta con una planta de 1.260 trabajadores., entre ingenieros, técnicos, personal administrativo y obreros.  

"El tema del bacheo, el desmalezamiento y la señalización,  son trabajos que se deben hacer por administración. Estamos sorprendidos con esta decisión política del gobierno de que las cosas se hagan así.  Ante este ejemplo dado anteriormente del llamado a licitación por 900 kilómetros de rutas provinciales, puedo decir que el bacheo no lo van a hacer, las empresas sólo van a hacer  una carpeta asfáltica para dar transitabilidad, nada más, pero el bacheo en sí, como se debe hacer, no se va a hacer", apuntó el referente del área.

A esta afirmación, Raúl Peralta la complementó sosteniendo que si la Provincia se encargara de llevar adelante esta tarea, se ahorraría un 40 por ciento de lo estimado, es decir, en vez de 135 millones de pesos, costaría alrededor de 54 millones.  

En tal sentido, el entrevistado se quejó porque "¿qué nos queda a nosotros; no hacemos prácticamente nada. Parece que de esta manera, el gobierno aporta para que seamos ñoquis".

Luego, a modo de ejemplo, citó: "La Ruta 6, de San Carlos a Gessler, la hizo Vialidad. Son 13 kilómetros y las condiciones de la ruta son muy buenas. Otra: la 50S de la Ruta 11 a San Agustín, son 100 kilómetros. La Ruta 36, de la 11 a Matilde, son 11 kilómetros completos, repavimentación y señalización; pintura asfáltica y cartelería".

Para el dirigente de Vialidad, es necesario instalar un debate en la provincia sobre la política vial que lleva adelante el Poder Ejecutivo. ¿Por qué nadie habla del patrimonio de la Dirección Provincial de Vialidad? El patrimonio es un total de 4.100 kilómetros de rutas pavimentadas.  Cada kilómetro de pavimento cuesta 2 millones de pesos, es decir que multiplicado, hace un total de 8 mil millones de pesos, un patrimonio superior al de la EPE. Para mantener este patrimonio, la Provincia necesita invertir 160 millones de pesos por año. Los baches se llenan con tierra, porque viene la orden de arriba. Esto se puede corroborar preguntándole a cualquier jefe de zona. Hay una desidia total", finalizó Peralta.

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