viernes, 9 de septiembre de 2011

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE...Bomberos de la provincia se capacitan en Las Parejas para combatir incendios estructurales

La Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, comenzó a implementar ayer en la ciudad de Las Parejas (departamento Belgrano)un curso de capacitación en incendios estructurales destinado a bomberos voluntarios santafesinos. La instrucción, que se realizará durante 15 días, está organizada en forma conjunta con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y participarán 450 agentes (voluntarios y zapadores) de toda la provincia.

Bomberos de la provincia se capacitan en Las Parejas para combatir incendios estructurales

Laceremonia de apertura, que dio inicio a la capacitación, se desarrolló en lasede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Parejas, y contó con lapresencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti;de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Salud, Miguel Angel Cappiello; delsubsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y de los directoresregionales del área, Antonio Moyano y Walter Albornoz, zonas sur y norte,respectivamente. Enla oportunidad, Bonfatti marcó la necesidad de incorporar conocimientos ytecnologías para que los bomberos puedan “trabajar en mejores condiciones; esfundamental tener al personal entrenado. Ojalá no tengamos que usarlo nunca,pero si algo sucede hay que estar preparados”, señaló. Porotra parte, el ministro consideró “necesario trasmitir a la sociedad laactitud de respeto, de escuchar y reconocer al otro que tienen los bomberos,para poder construir una Santa Fe con valores”. Bonfattitambién enumeró las diferentes acciones desarrolladas por la actual gestión provincialtendientes a jerarquizar la actividad bomberil, e hizo especial mención de lasanción y reglamentación de la ley Nº 12.969. La norma prevé una serie debeneficios para los bomberos, tales como el derecho de afiliación al Iapos demanera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar;cupos en planes de vivienda; reconocimiento a la actividad bomberil paraaquellos agentes con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y 50años de edad; seguro de vida para el personal del cuerpo activo yvehículos afectados a la institución, entre otros puntos. Porsu parte, Escajadillo manifestó que “la capacitación apunta a que cadaprofesional tenga el conocimiento de las tácticas del avance, interpretación dela evolución del siniestro y el dominio de las diferentes maniobras deactuación que forman parte del complejo conjunto de acciones necesarias paraextinguir un incendio”. Parael desarrollo de las actividades será utilizado por primera vez en laprovincia un Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (Cemi) perteneciente ala Academia Nacional de Bomberos, que por sus características técnicas ytecnológicas lo hacen un centro de capacitación único en el país. “Alatacar un incendio no se emplea una sola táctica, sino un proceso que requierela aplicación de una serie de ellas, por este motivo buscamos que cada bomberosepa lo que debe hacer y conozca el equipo que utilizará en las posiblesemergencias”, precisó el funcionario. Enesta primera etapa serán capacitados bomberos voluntarios y zapadores delcentro sur de la provincia. Una vez concluida, se iniciará en la ciudad deHumboldt, departamento Las Colonias, la capacitación para los bomberos delcentro norte provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario