anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 9 de mayo de 2016

EN CÁRCELES PROVINCIALES Restricciones a las salidas de reincidentes y ofensores sexuales

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios elaboró un instructivo en el que se endurecen las condiciones para permitir salidas transitorias de cárceles provinciales en especial sobre tres tipos de presos: reincidentes, multirreincidentes y ofensores sexuales.
LT10 | 
Restricciones a las salidas de reincidentes y ofensores sexuales
 Las posiciones discordantes que mantienen el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial santafesinos por las personas detenidas que vuelven a incursionar en el delito sumaron un capítulo que alimenta la polémica. La Secretaría de Asuntos Penitenciarios elaboró un instructivo en el que se endurecen las condiciones para permitir salidas transitorias de cárceles provinciales en especial sobre tres tipos de presos: reincidentes, multirreincidentes y ofensores sexuales.
 
La semana pasada se comunicó a los directores de prisiones los parámetros de evaluación para cuando los internos estén en condiciones legales de pedir egresos. Uno de los puntos del memorándum señala que en el caso de estos tres tipos de condenados deberá considerarse, al confeccionar el informe que recibirán los jueces, en qué medida el recluso asimiló las normas infringidas o si, por el contrario, desarrolló una habilidad para eludir el régimen disciplinario, es decir que demuestra acatar las reglas pero solamente cuando está adentro de la prisión.
 
En presos condenados por delitos sexuales, delitos de lesa humanidad, aberrantes o socialmente considerados de extrema gravedad los directores carcelarios deberán adoptar un criterio más restrictivo, dice uno de los apartados del instructivo, salvo cuando el Organismo Técnico Criminológico, integrado por profesionales, se expida en sentido contrario.
 
En diálogo con LT10, Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, expresó que “en el caso de algunos internos, es muy difícil establecer una relación lineal entre la conducta dentro y fuera de la cárcel. Por ejemplo, los condenados por delitos sexuales. Estos presos suelen ser alguien muy cercano a la figura de autoridad y muy respetuoso de las normas de la cárcel”.
 
Además, Pablo Cococcioni agregó que “también puede ocurrir algo similar en los casos de presos por delitos de lesa humanidad y miembros de bandas ligadas al crimen organizado”.
 
Finalmente, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia remarcó que “los directores de las cárceles ya tienen este instructivo. Este instructivo no es una orden porque hay muchas cuestiones que hay que valorar con cierto criterio”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario