sábado, 14 de mayo de 2016

ROSARIO El municipio busca prohibir nuevas cocheras en el microcentro

Con la medida se trata de desalentar el ingreso de autos a la city. La iniciativa ya se analiza en la comisión de Planeamiento. Fuera de esa zona, las playas a habilitarse tendrán que tener al menos 50 boxes.

El municipio busca prohibir nuevas cocheras en el microcentro
Rosario, Santa Fe - El municipio rosarino quiere prohibir nuevas cocheras en el microcentro para desalentar el ingreso de autos particulares a la city. La propuesta del Ejecutivo, que ya comenzó a analizar el Concejo, impide la apertura de nuevos parkings en el radio delimitado por las calles San Luis, San Lorenzo, Corrientes y Maipú. Allí se apuesta a potenciar la denominada "zona calma", con veredas más anchas y preferencia por el transporte público y los peatones. Además, se sugiere una nueva regulación para lugares de estacionamiento entre los bulevares y se insta a dejar sin efecto una norma que afectaba a pequeñas playas aprobada en 2014.
 
La iniciativa fue remitida el mes pasado por la intendenta Mónica Fein al Palacio Vasallo. Y comenzó a analizarse el lunes último en la comisión de Planeamiento.
 
El mensaje de la Intendencia "tiene todo el espíritu del Plan de Movilidad que siempre privilegió el transporte público, los medios no motorizados como la bicicleta y la caminata y desalienta el uso de autos particulares en especial en el centro", destacó la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado.
 
En ese marco, la funcionaria ubicó la idea del Ejecutivo de prohibir nuevas cocheras en la zona calma, delimitada por las calles San Luis, San Lorenzo, Corrientes y Maipú.
 
"Es la zona identificada por todos como el microcentro, que desde el municipio llamamos área histórica donde estamos haciendo una fuerte intervención para potenciarla", sumó Alvarado.
 
Con la prohibición de nuevas cocheras en la city se insiste con la idea de "desalentar el ingreso de autos particulares al centro".
 
De todos modos, la funcionaria aclaró que "las cocheras existentes en la zona calma se mantendrán" ya que ninguna norma puede contener efecto retroactivo.
 
Para el municipio, la llave para destrabar el caótico tránsito del centro pasa por desalentar el ingreso de los autos al área histórica, potenciar el transporte público y se apuesta por las cocheras subterráneas en los cordones perimetrales como la costanera y la plaza del Foro.
 
El proyecto oficial incluye una propuesta para regular futuras cocheras en el área central, delimitada por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río Paraná. Se sugiere un piso de 50 plazas y se prohíbe la figura de la playa de estacionamiento al descubierto, sin techo.
 
Respecto a las cocheras y playas existentes no tendrán objeciones en cuanto a la cantidad de plazas, pero sí deberán contar con baños y un espacio equivalente al de un vehículo para el estacionar bicicletas.
 
De avanzar esta idea implicará dejar sin efecto una ordenanza aprobada por el Concejo en 2014, impulsada por el PRO y que contó con el apoyo del Frente Progresista.
 
Aquella iniciativa establecía que las nuevas cocheras debían tener un mínimo de 50 boxes. Y las existentes readecuarse y contar con al menos 40 espacios.
 
En dos oportunidades los ediles fijaron una prórroga para su entrada en vigencia por la polémica que generó y la resistencia entre los empresarios del sector (ver aparte). "En los hechos no se pudo aplicar la ordenanza y estamos proponiendo una alternativa para poder mejorar el servicio que prestan estas playas en el centro", explicó Alvarado.
 
En el debate en la comisión de Planeamiento el concejal Jorge Boasso (UCR) aludió a la problemática para estacionar que se produce en la ciudad y consideró que "debe buscarse una vuelta" para incentivar aún más la construcción de edificios de cocheras.
 
Enfatizó sobre la necesidad que se permitiera levantar edificios de cocheras en el microcentro y se preguntó: "Si por ejemplo el dueño de la playa de Corrientes y Córdoba quiere levantar un edificio de cocheras, ¿por qué no lo puede hacer?".
 
Por su parte, Juan Monteverde de Ciudad Futura, mencionó que "la iniciativa entra en contradicción en la idea que no lleguen más autos al centro" y planteó la necesidad de descentralizar, que "Rosario lo necesita sí o sí".

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