La Municipalidad de Rosario debía recibir 1,3 millones de pesos por la multa que le cobró a la firma Ingeconser SA por los dos pisos que construyó de más sobre los silos de Puerto Norte Design Hotel. La concejala Fernanda Gigliani quiere saber si ya pagó y habilitó el emprendimiento.
Rosario 12 |
La firma Ingeconser SA debe abonar 1.303.638 pesos por los dos pisos que construyó de más sobre los silos de Puerto Norte Design Hotel. A partir de ahí, la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) quiere saber si la Municipalidad percibió ese importe, y si el emprendimiento, que está en pleno funcionamiento, recibió el final de obra, requisito indispensable para lograr su habilitación.
Luego de reiterados pedidos, la Municipalidad le respondió a la concejala Fernanda Gigliani cuánto es el monto de la compensación económica que debe pagar Ingeconser S.A. por los pisos que construyó de más en Puerto Norte Design Hotel. Conforme a lo solicitado por el Concejo, ese dinero debe ser destinado a la adquisición de recursos que necesiten los Bomberos Voluntarios de Rosario.
"Finalmente, después de muchos pedidos la Municipalidad nos respondió cuánto es el monto que debe pagar Ingeconser SA en concepto de compensación por los metros cuadrados de más que se le permitió construir por fuera de la normativa aprobada oportunamente. Se trata de más de un millón trecientos mil pesos" manifestó Gigliani.
Volviendo a la carga, la edila de Iniciativa Popular explicó: "Ahora elevamos un nuevo pedido porque nos interesa saber si la Municipalidad le otorgó el final de obra a Puerto Norte Design Hotel. Suponemos que debe ser así, porque el emprendimiento está en pleno funcionamiento, de lo contrario, no podría haber sido inaugurado. Ahora bien, si el hotel ya fue inaugurado y está trabajando, también suponemos que la firma Ingeconser SA pagó a la Municipalidad más de un millón trecientos mil pesos, o sea la compensación económica que le correspondía abonar por los pisos que construyó de más. Si esto no fuera así, estaríamos asistiendo a un hecho escandaloso por parte del Gobierno local, ya que la misma Municipalidad estaría burlando la norma. Es decir, conforme a ordenanza, el hotel puede funcionar sólo si recibió el final de obra, y el final de obra lo puede recibir sólo si pagó el monto compensatorio".
El Concejo Municipal decidió de modo unánime que el dinero a percibir por la Municipalidad en concepto de compensación por los metros construidos en exceso, sea donado para equipamiento a los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rosario, como un merecido reconocimiento a su labor desempeñada en la tragedia del día 6 de agosto de 2013.
La concejala Gigliani también había intervenido también en el caso de la Torre Shopping Condo Hotel en Rondeau y Juan B. Justo. En ese caso, la municipalidad permitió al emprendimiento superar los 67 metros, cuando el máximo contemplado al momento de otorgársele el ok -con el anterior Código Urbano en vigencia- era de 36. La edila había salido a denunciar tres casos en los que distintas edificaciones transgredieron el Código Urbano con el aval de Obras Particulares, reforzando la lógica del "hecho consumado".
Gigliani había calificado de "inapropiado que se quiera proteger a funcionarios que traen perjuicios innegables tanto a las condiciones de igualdad que deben regir en la ciudad como a los vecinos, que se ven perjudicados por construcciones en sus barrios que contradicen las normas que pretenden proteger sus entornos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario