sábado, 12 de diciembre de 2015

Gobierno de Neuquén anuncia inversiones petroleras por casi u$s 500 millones

Exxon Mobil destinará 229 millones de dólares en la zona de Vaca Muerta y Shell 250 millones en Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

Foto: EFE
El Litoral
DyN

El nuevo gobierno neuquino anunció que las empresas petroleras Exxon Mobil y Shell invertirán en conjunto cerca de 500 millones de dólares en áreas productivas de distintos yacimientos de hidrocarburos, con lo cual la provincia podría embolsar desde las próximas semanas unos 20 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado por el gobierno la compañía estadounidense Exxon Mobil acordó destinar 229 millones de dólares a su primer piloto shale en el país, en la zona de Vaca Muerta, mientras la anglo-holandesa Shell realizará su propio emprendimiento con una inversión de 250 millones en Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

La administración provincial espera quedarse con unos 20 millones por la parte que le corresponde al estado en esta primera etapa, mientras las proyecciones a futuro de la inversión pueden superar los 9 mil millones de dólares en cada caso.

Según la prensa regional, el gobierno de Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto 2445/15 que autorizó el plan de inversión presentado por ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas La Invernada - Bajo El Choque, en Vaca Muerta.

Para ello, la provincia aprobó la redistribución de las participaciones en el negocio, de modo que la empresa estatal Gas y Petroleo (GyP) retenga un 10 por ciento de participación y la compañía petrolera se quede con la mayoría restante, lo que permitirá a Neuquén el cobro de un bono por 8 millones de dólares, que reforzará la situación del Tesoro provincial.

En una primera etapa, la inversión se destinará a la perforación de 5 nuevos pozos horizontales de hasta 2.500 metros de rama lateral, la construcción de un gasoducto y la conexión a producción, entre otras obras.

Si la exploración logra resultados positivos, se esperan inversiones por 13.800 millones de dólares en los próximos 35 años.

En el caso de Shell, el gobierno indicó que iniciará su piloto con algo más de 250 millones de dólares, con lo cual el estado embolsará 20 millones de dólares a partir de la semana próxima, para permitir la perforación de siete pozos.

En este caso, también la participación de GyP tuvo que ser reducida a un 10 por ciento pero Shell podría invertir en los próximos años unos 9.231 millones de dólares en total para el bloque Cruz de Lorena y el de Sierras Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario