anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 28 de diciembre de 2014

Santa Fe; General Paz pide solucionar el problema de estacionamiento

Los comerciantes de la avenida piden que se habilite estacionar en la mano izquierda de calles laterales. El Concejo aprobó un estudio de factibilidad hace un año y todavía no hubo respuesta.
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO - Tránsito cargado. Muchos autos circulan a diario por la avenida y son pocos los lugares para estacionar.
El creciente incremento del parque automotor en nuestra ciudad ha puesto al descubierto el problema del estacionamiento. Cada vez hay más autos, y por consiguiente, menos lugares y dársenas disponibles en avenidas y en calles transversales para aparcar los vehículos. Puntualmente, este es un inconveniente que tienen los comerciantes de General Paz y los clientes van a comprar a esos comercios.

Según manifestó a Diario UNO Abdul Musri, presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida General Paz, hace un tiempo le están pidiendo al municipio que se permita estacionar en ambas manos de las calles transversales a la avenida. En este sentido, el comerciante comentó que “últimamente el municipio está castigando bastante al comerciante. Con multas y con exigencias pero no nos dan nada. Hace un año y medio que estamos peleando para que se permita el estacionamiento en ambas manos en las calles transversales a la avenida”.

Hoy en la avenida se permite el estacionamiento sobre una de las manos, y lo que están pidiendo desde la asociación es que directamente se prohíba estacionar sobre General Paz y se permita también aparcar de mano izquierda de las calles transversales.

Musri contó que no es nuevo el pedido que están haciendo y recordó que el año pasado se aprobó en el Concejo Municipal la realización de un estudio de factibilidad sobre el tema. “Todavía no tenemos respuestas. Lo propusimos nosotros, lo aprobó el Concejo, pero el Ejecutivo no nos atiende. Nos dicen que lo están estudiando, pero mientras tanto nos viven haciendo multas. Se aprovechan de esto y están haciendo una gran cantidad de multas”, enfatizó el comerciante.

En tanto desde el Concejo Municipal, confirmaron a Diario UNO que aún no ha llegado el informe de la municipalidad y que este no es problema exclusivo de General Paz, sino que también se pretenden soluciones similares para otras avenidas, como Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. Al respecto el presidente del órgano deliberativo, Leonardo Simoniello señaló: “Hemos pedido los informes correspondientes, y si bien hemos hecho llegar las inquietudes todavía no han llegado al Concejo los resultados de los estudios. Nosotros en el último tiempo hemos pedido las preferencias, pero no tenemos el informe para que se sancione”.

A cielo abierto
El concejal confirmó que en el último tiempo se mantuvieron varias reuniones, y que “los comerciantes están muy interesados en brindar un servicio de estacionamiento. Esto parte de una concepción de centros comerciales a cielo abierto que necesitan competir con los shoppings ofreciendo un muy buen servicio de parking, y mientras tanto haya playas privadas, las cuales hemos tratado de alentar impositivamente, lo único que queda es el espacio de las calles transversales”.

El edil explicó que lo que tiene que determinar la secretaría de Transporte es cuáles son las transversales en las que se podría estacionar y cuáles no. Para ello hay que estudiar en qué calles circula el transporte público y el ancho de cada una para establecer un criterio. “Los shoppings ya tienen quien los ayude y no tienen demasiados problemas. Hay que potenciar en lo posible los centros comerciales a cielo abierto. Esto tiene que ser una política generalizada, por lo tanto no hay que tomarlo solamente como una cuestión de tránsito de calles, esto hay que analizarlo desde el punto de vista de la producción y el comercio de la ciudad. Por lo tanto, no solo tiene que ser la secretaría de Transporte la que opine, también tiene que estar la secretaría de la Producción alentando este tipo de situaciones, sino quedamos a expensas de los técnicos que sólo evalúan cuantos autos pueden pasar y cuantos no y en el medio está el comercio”, explicó Simoniello.

A su vez, el presidente del Concejo indicó que también sería interesante que se estudie si se puede organizar el estacionamiento con horarios y días. “En la Recoleta, el estacionamiento está zonificado, después de los jueves se puede estacionar a la noche. En Candioti Sur, en la mayoría de las calles transversales a Boulevard Gálvez está autorizado, entonces no es una cosa imposible”, remarcó.

Las motos también
El problema del estacionamiento no involucra exclusivamente a los autos, el problema es también para las motos. Así lo expresó el titular de los comerciantes de General Paz: “les ponen multa a las motos que están en la vereda, pero tampoco hacen estacionamiento para poder ubicarlas correctamente. Hace más de dos años que estamos peleando por esto. Directamente no me atienden el teléfono. Llamé siete veces a la secretaría de Transporte y las siete la secretaria me dijo que me iba a devolver el llamado. Ya directamente no lo llamo porque es una burla, una falta de respeto”.
En tanto Simoniello confirmó que “en el proyecto, algunas de las calles que se incorporarían, deberían tener dársenas para motos. Porque hoy terminan estacionando sobre las columnas de alumbrado público, y fundamentalmente en los frentes de los propios comercios”.

Otros reclamos
Además del estacionamiento Musri dijo estar preocupado por el mantenimiento de la avenida. En este sentido se quejó por la falta de demarcación de las sendas peatonales: “desde la gestión anterior que estamos pidiendo que las demarquen, pero nunca tienen plata. Tampoco ponen un semáforo que hemos pedido hace más de cinco años, porque hay muchos accidentes en Pedro Díaz Colodrero, dónde hay una remisería y salen autos constantemente. Estoy un poco cansado y también muy preocupado, porque parece que estamos luchando contra molinos de viento”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario