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viernes, 2 de enero de 2015

NACIONALES Tras once meses en baja, la venta minorista subió 2% en diciembre

El balance de 2014 fue negativo en 6,5 por ciento. Persisten dudas sobre la tendencia para el nuevo año.
Infobae | 
Tras once meses en baja, la venta minorista subió 2% en diciembre

 La Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME) observó en su relevamiento a casi 1.200 establecimientos que "la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país. Para muchas familias diciembre fue un mes de oportunidades en el mercado, y por eso la incógnita para las empresas del sector es cuál será la tendencia, bajista o alcista, que prevalecerá en los próximos meses".
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Como es habitual en diciembre la atención de la población estuvo focalizada en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, además de otros productos de estación como aparatos de ventilación y aire acondicionados o calzados.
La reactivación de diciembre fue débil como para prever un punto de giro en la caída de ventas
Un canal de ventas muy activo fue internet. Muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.
De todas formas, el comportamiento del mercado no fue homogéneo: "una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios. Los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo", indica el informe de CAME.
 
De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza, con un saldo global en términos de cantidades comercializadas de aumento de dos por ciento en comparación con un año atrás, que permitió cortar una racha negativa de 11 meses consecutivos de caída interanual. Aunque fue muy poco para evitar que el año terminara con una contracción del consumo de las familias de bienes durables y no durables de 6,5 por ciento.
"Un factor que perjudicó al comercio, fue la venta ilegal tanto en Saladitas como en la vía pública, que se extendió en las principales avenidas comerciales del país", alertó la CAME. 

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