sábado, 3 de enero de 2015

LEANDRO BUSATTO, PRECANDIDATO A GOBERNADOR DEL FPLV "Vamos a reivindicar la política"

El actual diputado provincial lanzará oficialmente el miércoles su proyecto, acompañado por Agustín Rossi y Luis Rubeo. Apuesta a los jóvenes y al alineamiento con el gobierno nacional.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

Leandro Busatto presentará el miércoles, desde un local de la Costanera santafesina, su precandidatura a gobernador por el Frente para la Victoria acompañado, entre otros por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. Diputado provincial, joven, con apenas 34 años, asume el desafío de representar el proyecto del gobierno nacional en las generales de junio, aunque primero deberá imponerse en la primaria.

“Nuestra propuesta, en primer lugar, es producir verdaderamente un cambio en esta provincia. Hay resignación respecto de la agenda política de la gestión del Frente Progresista en los últimos siete años. Frente a esto lo que se ha propuesto hasta aquí es volver -desde mi punto de vista- a una idea del Estado en retirada, una vuelta a la política de los ‘90 a partir de lo que propone el PRO y un voto básicamente que exprese bronca, resignación. Ante escenarios de la resignación del Frente y la bronca de la antipolítica que expresa el PRO, vamos a reivindicar a la política tratando de generar un voto de expectativa. El voto de la expectativa, de la esperanza, de la posibilidad de cambiar con una faceta importante. Hay que empezar a partir de un cambio en las ideas y en los sujetos que la realizan por eso hacemos una apuesta generacional importante. Venimos a renovar al peronismo, en esa renovación, tenemos una idea que la podemos trasladar a la provincia y es la idea que pretendemos expresar.

—¿Y con mucho respaldo a las políticas del gobierno nacional?

—Sí, somos un producto genuino de lo que han sido estos últimos once años en la política argentina y fundamentalmente de la importante apertura a la participación juvenil que han hecho Néstor Kirchner primero, y Cristina Fernández de Kirchner después. Tenemos tranquilamente la posibilidad de trasladar a Santa Fe un modo de gestionar y un modo de gobernar que tiene que ver con que la política puede gobernar al margen de las corporaciones -por ejemplo de la Policía- y que ante los problemas, la política está para resolverlos y para tomar decisiones, no para comentarlos como suele suceder en esta provincia.

—Representar al kirchnerismo en Santa Fe, ¿es una ventaja o una desventaja?

—Es una ventaja porque tenemos una identidad definida. Es una ventaja porque venimos a expresar una idea que está vinculada a un proceso de integración popular, de participación de los trabajadores, a un proyecto político que tiene claramente su raigambre en el peronismo. Es una ventaja porque no tenemos que escondernos de nada, ni nadie, ni de lo que pensamos y de lo que decimos. Esta es una provincia que si no ha tenido todavía inclinación política en cuestiones locales al proyecto nacional es porque no hemos sabido expresarlo. La presidente, hace menos de cuatro años fue ganadora en Santa Fe incluso ante el propio gobernador Hermes Binner. Estamos expresando una idea sostenida en la aprobación de la población con no menos del 50%. Tenemos que tratar de hacer que esa ventaja se transforme potencialmente en una realidad.

—La dirigencia justicialista está en este espacio, apoya a Del Sel y también es la base del Frente Renovador

—El peronismo ha sufrido en los últimos siete años, luego de haber perdido la provincia, un proceso de desintegración y de búsqueda de identidad. Tuvimos un período de 16 años donde el tándem Reutemann - Obeid le dio una preponderancia electoral y a partir de allí se dejó de discutir la conducción del Partido Justicialista. Salimos de ese proceso y durante mucho tiempo el peronismo provincial se había alejado de la identidad del proyecto nacional. Felizmente durante los últimos dos o tres años, el peronismo de Santa Fe se abocó plenamente a considerarse parte de un proyecto nacional, reconoce en Cristina a la conducción del movimiento nacional peronista. Lo que quedó fuera de esa versión del peronismo provincial, son dirigentes que tienen más apetencias por satisfacer sus intereses sectoriales o sus necesidades individuales que en un proyecto colectivo. Lo que hay en otros espacios políticos, tanto del PRO como del Frente Renovador es una preferencia bastante difusa a un peronismo que en Santa Fe tuvo como figura exponencial a Reutemann cuyo mérito era aglutinar desde el peronismo a sectores que no lo eran. Esos dirigentes que hoy fueron a otros espacios, tienen poco que ver con la historia del peronismo.

—Hace tres años, recorrió la provincia encabezando una lista de candidatos a diputados menores de 30 años. Ahora aspira a tener muchos jóvenes en las listas.

—Sí. Mi intención es ser la punta del iceberg para un colectivo y que el trasvasamiento generacional se produzca en todas las categorías. Estamos ante la posibilidad de tener muchos dirigentes en el peronismo renovando sus expectativas y también las ideas que tenemos como partido. Los procesos de renovación son más fáciles cuando se está afuera de los ámbitos de poder; dentro de los ámbitos de poder a veces, el instinto de conservación, hace que sea más difícil renovar las estructuras ya que la dinámica de la política está más sujeta al poder. Cuando uno está fuera del ámbito del poder, la discusión se da más en el plano del llano, ya no hay tanta verticalidad y esto permite que afloren nuevos procesos políticos con nuevos actores que son los que expresan. En Santa Fe está pasando esto.

—¿Ustedes van a apoyar el proyecto presidencial de Agustín Rossi?

—Vamos a apoyar el proyecto presidencial del Frente para la Victoria. Entendemos que dentro del proyecto presidencial del Frente para la Victoria quien mejor expresa las ideas que ha llevado adelante la presidente en estos últimos once años es Agustín Rossi. Si el día de mañana, la decisión de la presidente hace que el candidato del sector sea otro, vamos a trabajar para que el Frente siga siendo gobierno nacional y se garanticen las mismas cosas que se hicieron hasta aquí y se mejoren algunas cosas que quizás haya que mejorar.


Busatto quiere trasladar a Santa Fe el modo de gestionar que tiene el gobierno nacional. Diferencias con el Frente Progresista y el PRO.
Foto: Luis Cetraro

" “Siento profundamente que nuestra provincia tiene muchos desafíos por superar y tengo toda la fuerza y la convicción puesta en ese camino común que empezamos a construir hace varios años”.

Leandro Busatto precandidato a gobernador

No hay comentarios:

Publicar un comentario