
Sin mediar palabra, un vecino del barrio platense de Etcheverry pasó con una topadora por arriba de dos viviendas en avanzado estado de construcción y dos familias vieron sus sueños derrumbados . Se trataba de dos parejas jóvenes que habían sido beneficiados con el crédito del Plan ProCreAr. Estaba todo aprobado, sólo falta el tiempo "normal" para terminar la construcción.
"De buenas a primeras empezamos a ver que la construcción tenía daños y a fines de septiembre, cuando fui con un escribano a chequear los daños nos encontramos con un grupo de 12 personas que no me dejaron pasar, me insultaron, me amenazaron y sólo entendí que un vecino decía que el lugar era suyo por el sistema de usucapión", contó Ariel de 30 años, uno de los damnificados en diálogo con el diario local El Día.
"De pensar en cómo seguir con la construcción de la casa ahora me estoy enfrentando a un vecino, que es un comerciante de La Plata y tiene poder y dinero para hacer lo que hizo. De las amenazas pasó a los hechos. Contrató personal para sacar el alambrado que pusimos, colocaron otro alambrado, más costoso, y después aparecieron con una retroexcavadora con la que demolieron mi casa y la de una pareja de Chascomús que vivió la misma situación. No nos dio chance a defendernos", agregó el joven.
"Hacía siete meses que estábamos construyendo y nunca tuvimos ningún inconveniente. Jamás nos vino a decir nada ni él ni nadie, y de repente, todo se derrumbó", contó en una conversación telefónica María Emilia Bertarini, una joven de 24 años que se dedica a dar clases en la Universidad de La Plata junto a su pareja.
El vecino, les mostró un "papel trucho" que aludía a una usucaptión, una figura legal para apropiarse de un espacio sin dueño con el paso del tiempo, cuidándolo y haciéndole mejoras."Pero jamás inició un trámite a la Justicia, esto se tiene que hacer por la vía judicial, no hay nada que acredite legal y judicialmente que es de él",sostuvo la joven.
Usucapión es una figura legal para apropiarse de un espacio sin dueño con el paso del tiempo, cuidándolo y haciéndole mejoras. Es por eso que el vecino, sin mediar acciones legales, fue y las demolió.
La Secretaría de Control Urbano, quienes tomaron la denuncia, informaron que se harán cargo de la situación y los daños.
En ese sentido, el titular de la entidad, Gustavo Luzardo explicó labró el acta correspondiente y asumieron el compromiso de continuar con el seguimiento del caso, que tomará la vía judicial, ya que las parejas tienen previsto accionar contra el vecino autor de este delito. "Cuando llegamos, estaban los jóvenes llorando encima de los escombros. Fue un panorama desolador", señaló Luzardo.
Asimismo, explicó que las familias afectadas "habían comenzado a construir sus sueños en terrenos de su propiedad gracias a haber sido beneficiados con el crédito hipotecario de ProCreAr y fueron víctimas del accionar de otro vecino, que les destruyó las construcciones con una retroexcavadora, sin mediar razón", por lo que fue apodado en las redes sociales como el “Loco de la topadora”.
Fuente: Medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario