sábado, 11 de octubre de 2014

Hubo sospechas de ébola en la localidad de Rufino

Descartado en septiembre, se trató del caso de un hombre que vino de África este año y tuvo síntomas compatibles, aseguró el Ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun. Harán un simulacro de contagio, para capacitar a la cartera de salud.
Diario UNO | 
Hubo sospechas de ébola en la localidad de Rufino

 El ministro de Salud de la provincia, doctor Mario Drisun, informó que la semana que viene se realizará un simulacro de actuación en el sistema de salud provincial ante la posibilidad de que en algún momento pudiese producirse un contagio de ébola: “Porque debemos estar atentos y preparados”, advirtió, en declaraciones que cita La Capital de Rosario.
También, recordó que este año hubo un caso de un hombre que había estado en África y presentó algunos síntomas compatibles con ébola. “En ese momento hubo sospecha de enfermedad y se decidió trasladarlo al hospital Centenario (de Rosario). Está así definido por protocolo. Fue un caso sospechoso, aunque luego se descartó de plano la enfermedad”, enfatizó.
Sobre la persona, el director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, precisó: “Tuvimos un caso de una persona que venía de Guinea (llegó el 2 de septiembre y que no se dio a publicidad) que hizo un cuadro febril. Estuvo en Rufino internado y fue tratado con todas las normativas emanadas del Ministerio de Salud. El diagnostico fue de paludismo”.
Por su parte, el ministro Drisun hizo esas manifestaciones ayer, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la “emergencia pública sanitaria internacional” por los brotes de esa enfermedad en cuatro países de África Occidental y contagios en España y EE.UU.
 
Aunque fundamentalmente, con posterioridad al pánico generado el miércoles en Brasil, y el jueves en Argentina, por un caso sospechoso en el vecino país –ya aislado y bajo estudio en Río de Janeiro–: un guineano de 47 años que pidió refugio político el 23 de septiembre pasado en la localidad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la provincia de Misiones.
Lo fundamental es que no está claro si, antes de ingresar a Brasil, pasó o no por Argentina. Inmigración Nacional lo negó, aunque podría haber cruzado fronteras de modo informal y hay versiones encontradas. Lo cierto es que hoy se sabrá si la persona en cuestión tiene o no ébola y todas las personas con las que se contactó, también están aisladas preventivamente.
Alta letalidad
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación explicó en un comunicado: “El ébola es una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad (90 por ciento de los casos). Afecta a los humanos y algunos animales (monos, murciélagos, gorilas y chimpancés). No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible”.
“La potencial vía de introducción del virus del ébola en nuestro país –prosigue el texto– es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países”.
“Asimismo –asegura– ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país”.
Cómo se transmite
El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.
La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con ébola. Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones sexuales o utilicen preservativo durante al menos siete semanas después de la recuperación. Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados (monos).
Manifestaciones
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre (mayor a 38°), dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. El período de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.
Cómo evitarla
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del ébola o la enfermedad. En caso de tener que viajar a la región afectada se debe: no entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etcétera) de personas o animales infectados; no manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario