viernes, 10 de octubre de 2014

SANTA FE: "Hay una cuestión de querer vincular a Santa Fe como la cuna de todos los problemas"

Así lo señaló el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, en A la Carta. "En realidad esta es una campaña de difamación que Santa Fe no tiene por qué tolerarla; es la estrategia de Goebbels. Miente ...miente, que algo quedará", agregó el funcionario provincial. El Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis y Marcelo Garrido profundizaron sobre las denuncias realizadas por un sector de la oposición sobre la supuesta vinculación del Gobierno Provincial con el Narcotráfico.
Agenciafe | 
A la Carta - 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión), el único invitado a la mesa de Marcelo Garrido fue el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Juan Lewis. Los dos profundizaron sobre las denuncias realizadas por un sector de la oposición sobre la supuesta vinculación del Gobierno Provincial con el Narcotráfico.
 
"Hay una cuestión de querer vincular a Santa Fe como la cuna de todos los problemas", comenzó diciendo el Ministro Juan Lewis. "En realidad esta es una campaña de difamación que Santa Fe no tiene por qué tolerarla. Es una campaña totalmente gratuita de todas estas personas que están hablando y que nadie nunca aportó ningún solo elemento objetivo que permita mover a sospecha. Pero esta es la estrategia de Goebbels. Miente ...miente, que algo quedará. Hay mucha gente que han sido sorprendidas en su buena fe, porque no toda la gente tiene que tener toda la información y muchos se lo creen. El artículo publicado por Página 12 no es muy serio; es un artículo con muy pocos elementos objetivos y con muchas hipótesis descabelladas. Se basa en declaraciones de una confesa militante a partir de lo que le había dicho su hijo que era narcotraficante. No por desacreditar a las personas sino por señalar cuál es el valor que tiene ese tipo de personas con ciertos intereses".
 
El titular de la cartera de Justicia de la Provincia de Santa Fe agregó que "también hay cosas mucho más groseras. Hace poco se conoció una denuncia con respecto a ciertos puntos rojos en Sunchales. Esos puntos rojos eran una plaza donde vivía el secretario de gobierno de la Intendencia, otro lugar era la sede del Banco Nación...O sea, cualquiera desparrama cualquier información sin ningún asidero. Los funcionarios políticos tenemos que salir a contestar estas cosas, porque indudablemente hay cosas que no se pueden permitir. Pero también cuando uno está contestando arranca desde un lugar de sospecha".
Lewis indicó que "además es una campaña que no se sabe bien hacia donde apunta. Por ejemplo, en la Ciudad de Sunchales está gobernada por un Intendente que no es del signo político de la Provincia, tiene un senador que no es del signo político de la provincia. Esto es un descrédito para Santa Fe y creo que esto es intolerable. Es cierto que la gente de la región sabe que todo tiene una falacia, que se trata de una operación política. Pero el problema es que no todos los ciudadanos lo saben. La gente que elige informarse de esa manera, no la chequea, no toma sus recaudos y la acepta como viene. A uno como ciudadano le molesta, lo entristece, lo preocupa. Lo preocupante es que un periodista no chequee la información; creo que es obligación hacerlo."
 
Sobre las denuncias realizadas por un sector de la oposición sobre la supuesta vinculación del gobierno provincial con narcotraficantes, Juan Lewis indicó: "esta no es la forma de construir. Yo creo que estos argumentos en última instancia a quienes benefician es a la antipolítica. Es decir aquel discurso del no te metás, del que se vayan todos, del que no tiene sentido participar. De esta manera no se construye un país, una provincia, no se construye nada. Toda esta clase de argumentos lo que tienden es a minar la credibilidad de lo que es el trabajo político. En última instancia están apuntando a eso: a la inmovilidad, a que la gente no participe, a que la gente desconfíe y a la crisis de legitimidad. Igualmente uno lo que dice es que esto es insuficiente. Porque en definitiva nosotros como Gobierno vamos a seguir apostando a las instituciones, a apostar que la justicia funcione. La justicia está compuesta por seres imperfectos, que consecuentemente una o muchas veces se va a equivocar. Uno tiene que seguir apostando a esa manera de construcción del Estado. Por supuesto hay muchos que apuestan a un tipo de anarquismo de derecha. Apuestan a impugnar cualquier cosa que venga del Estado por el solo hecho de que viene del Estado. Todo esto me entristece. Porque creo que para la hora que está tocando vivir, para la clase de problemas que tenemos este tipo de zancadillas y trampas son inviables. Lo que tenemos que tratar de hacer es de enfrentar a los problemas que tenemos en común, justamente enfrentarlos en común".
 
Finalmente, el Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis agregó que "todas estas campañas, muy sostenidas en la nada, hasta ahora ninguna de estas acusaciones rimbombantes y tan terribles han tenido el más mínimo efecto de objetividad y de repercusión procesal. Y eso que la justicia no es para nosotros un costado tranquilo de la gestión, no son precisamente aliados, como podría decirse de otros gobiernos. De todas estas cosas tan terribles que se le achacan a la Provincia de Santa Fe, que no han tenido el más mínimo asidero, en última instancia lo que están haciendo es ensuciar la imágen de la Provincia. Se la ensucia a la Provincia a través de falsedades. Porque reitero uno no está diciendo que en Santa Fe no pasa nada, que en Santa Fe no haya cuotas de inseguridad, pero acá las instituciones funcionan y se aborda el problema con la misma efectividad que se aborda en muchos lugares o incluso a veces con niveles superiores de efectividad. Pero el problema no es exclusivo de Santa Fe sino de todo el país. La única diferencia es que nosotros tenemos un gobierno comprometido para enfrentar este tipo de problemas y que estamos dispuestos a no esconder debajo de la alfombra. Los queremos mostrar, pero los queremos mostrar para construir una alternativa, una solución, para poder resolverlos. No para que algún vivillo lo aproveche en la coyuntura corta de una año electoral. La apuesta de esta gente que denuncia es poco inteligente porque en última instancia lo que está haciendo es perjudicar a toda la ciudadanía de la Provincia de Santa Fe.  Nosotros apelamos a la ciudadanía y tenemos confianza en el santafesino. Esta es nuestra mejor fortaleza respecto de cual sea la evaluación de nosotros como gestión de gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario