anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 9 de octubre de 2014

SANTA FE: ¿Y la calle?: la basura y los líquidos cloacales coparon Padre Genesio

Se trata del tramo que va de la avenida Blas Parera hasta las vías. Es el ingreso principal a barrio Scarafía. El minibasural está hace cuatro años. A ambos lados, dos canchas congregan a cientos de chicos todos los días.


El llamado telefónico de un vecino de barrio Scarafía despertó la intriga al detallar que en el sector, tres minibasurales se estaban formando, uno de ellos había ganado la calle y no solo eran focos infecciosos sino que preocupaban a los habitantes de la zona porque ya llevaban varios años y no se erradicaban. En uno, prenden fuego los mismos que tiran los desechos y está a pocos metros de un jardín de infantes; el otro, está frente a la escuela Nº 76 Cecilia Cáceres de Ballarini; y el tercero y más importante en cuanto a su tamaño, ganó la calle Padre Genesio y en ambos costados dos canchas de fútbol completan la postal.

Al llegar a la jurisdicción, un grupo de vecinos aguardaba en Cervera y Alberti. Allí, a un costado, una montaña de basura con ramas secas impedía ver hacia el otro lado y a este panorama hay que sumarle los yuyos altos y la falta de iluminación, un combo perfecto para la inseguridad. Cabe recordar que hace unas semanas una mujer fue apuñalada cuando un delincuente le quitó su bolso y le provocó una profunda herida en el lado izquierdo del tórax.

Esto tiene muy preocupados a los vecinos, no solo por esto sino porque allí también hay un jardín de infantes, lo que significa un gran foco infeccioso. Humo y un olor nauseabundo invaden las calles de ese sector. Etel Amado vive a pocos metros del lugar y contó: “Este lugar es Cervera y Alberti, en el cruce de la vía. Es uno de los ingresos al barrio, a dos cuadras de Blas Parera. Lo que pedimos es que nos mantengan la vía limpia con los yuyos cortados, que se coloque una luz y que no se permita tirar basura y mucho menos que prendan fuego”.

Tanto Amado como el resto de los vecinos que se fueron congregado en esa intersección coincidieron en que “el barrio está totalmente abandonado. Hace más de 15 años que no se hace un zanjeo, no pasa una máquina por las calles, no se reponen luces, nada de nada. Es más, juntamos plata entre los vecinos y reponemos los focos porque llamamos y nunca vienen. No sabemos si el intendente sabe que existe barrio Scarafía”, expresó esta vecina.

Al mismo tiempo pidió a los vecinos que vienen de otros lados a tirar basura en ese lugar que no lo hagan, “queremos vivir bien y cuidar el lugar donde vivimos”, dijo y luego agregó: “Ven yuyos altos con ramas y bolsas entonces pasan con los autos y revolean. Si esto estaría limpio sería otra cosa y mucho mejor aún si por ejemplo colocarían unos bancos y se usaría como espacio verde y recreativo para nosotros”.

“Una desidia total”
La segunda parada del tour que hicieron los vecinos fue en Padre Genesio y Cervera. Allí, la sorpresa. Al estar parado sobre las vías, el panorama es un horror. Otro grupo de vecinos se sumó y cada uno aportó un dato. Padre Genesio era el ingreso principal a Scarafía. Hace cuatro años aproximadamente un caño de líquidos cloacales que proviene de Las Flores comenzó a perder y se acumuló en esa calle en el tramo desde las vías hasta Blas Parera. Comenzó a volverse intransitable y a eso se le sumó la basura que se comenzó a acumular. Hoy el olor es insoportable y esa calle es un zanjón con agua servida, desechos de todo tipo y los dueños son los perros.

El panorama se completa con dos canchas de fútbol en ambos lados. En una un entrenador montó una escuelita y enseña todas las tardes a nenes desde los tres a los trece años. Cientos de chicos se concentran en cada jornada. Del otro lado, solo se juntan los del barrio y comparten una tarde distinta mientras juegan un picadito. Mientras Soy de capturaba esa imagen, en varias ocasiones la pelota cayó en esa inmundicia y los chicos se metían en el pantano para buscarla. Todos quedaban horrorizados aunque ya es normal que eso suceda.

“Este es el ingreso a barrio Scarafía”, definió Hernán Culasso al señalar a Padre Genesio, que permitía la unión con Las Flores. Luego continúo: “Producto de la desidia del gobierno municipal y de los vecinos tenemos esta situación. Pero además, en varias ocasiones intentaron solucionarlo pero no planifican porque pasan una máquina, sacan la basura pero hay un caño roto y al otro día está todo otra vez igual”.

En varias ocasiones los vecinos hasta intentaron cortar el ingreso a la vía para que no llegaran vehículos y tiraran basura. “Es por eso que no solo reclamamos y nos quejamos con el municipio sino contra los vecinos también. Se ven camionetas y autos caros que llegan, estacionan y bajan la basura. Los vecinos se enojan y los echan pero a veces no se puede hacer nada”, agregó Culasso.

En este lugar consideran que se debería planificar un espacio. Hay un canal que iba a ser entubado y es por eso que a pocos metros están los materiales, se tendría que hacer la obra y luego montar, por ejemplo, una plazoleta para uso recreativo y así evitar que se tire basura. “Nos preocupan los chicos que vienen a las canchas. Tenemos a don Rivero, que tiene un trabajo de más de 30 años con chicos de la calle y mientras ellos entrenan, al lado tienen un foco infeccioso muy preocupante. Es desidia, es abandono, es falta de planificación y políticas claras”, destacó más adelante Culasso. Este basural lo comparten con la vecinal Del Tránsito, porque es justo el límite. Se lo plantearon a las integrantes de la comisión directiva, pero ellos tampoco tuvieron respuestas.

Por último, el tercer minibasural y no menos importante está ubicado en Chiclana y Vieytes. Allí hay un predio que al costado del mismo se acumula basura y sobre todo ramas de poda y otros desechos. Los perros desparraman y no solo provoca mucho olor sino que lo más liviano vuela. En frente, la escuela Ballarini, a la que concurren cientos de chicos que están en contacto directo con la contaminación que hay en el ambiente.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario